"Nos dieron dos bolsitas de pañales": duro relato de un padre contra Salud y la Justicia
Walter Stoiko, padre de Enzo, un joven con discapacidad, denunció públicamente el abandono de la obra social y del sistema judicial en Santa Cruz. Hace más de dos años presentó un amparo por la falta de cobertura médica, pero aún no obtiene respuesta. Habló en el programa "Fuera de Contexto" de Radio Nuevo Día y exigió acciones urgentes a las autoridades.
En una conmovedora entrevista en el programa radial "Fuera de Contexto", emitido por Radio Nuevo Día, Walter Stoiko expuso la dura realidad que atraviesa junto a su hijo Enzo, un joven con discapacidad motriz severa, hidrocefalia congénita, epilepsia y problemas pulmonares, quien depende completamente de cuidados especiales, alimentación por botón gástrico y medicamentos costosos.
Stoiko relató que hace 28 meses presentó un recurso de amparo ante la justicia de El Calafate debido a que la obra social provincial no cubre los medicamentos y alimentos esenciales para su hijo. "El amparo lo inicié el 3 de enero del 2023. Desde entonces, no tenemos ninguna resolución. El juez Ludeña no dicta sentencia, y en cinco audiencias no se resolvió absolutamente nada", denunció.
La situación es crítica: Enzo requiere un alimento especial que cuesta $45.000 por litro, además de medicamentos, cuya provisión tampoco está garantizada. El gasto mensual asciende a $1.700.000, una cifra imposible de cubrir para la familia. "No tengo trabajo, tengo una discapacidad laboral, y mi señora también tiene problemas de columna. Hacemos todo por Enzo: lo bañamos, lo movemos, lo cuidamos 24/7 sin ayuda", expresó Walter con voz quebrada.
En una de las audiencias, participó incluso la ministra de Salud provincial, Beatriz Constantini, quien -según Stoiko - declaró no conocer el amparo y se desligó de la responsabilidad del Estado. "Después dijeron que iban a dar una solución... ¿Sabés cuál fue? Dos bolsitas de pañales. Treinta y dos pañales cuando usamos más de 200 por mes. Es una burla", afirmó indignado.
Walter también apuntó contra el funcionamiento del sistema judicial: "Un recurso de amparo debe resolverse en 48 horas. Ellos tardan meses, años. La justicia nos abandona. Si fuera al revés y yo descuido a mi hijo, me hacen una denuncia por abandono. Pero acá los que abandonan son ellos: los jueces, los políticos, el Estado".
Sin recursos económicos y endeudado por préstamos, Stoiko dijo que debió alimentar a su hijo con un suplemento inadecuado, provocándole más crisis de epilepsia. "Enzo no tuvo medicamentos durante días. Es inhumano. A veces no tengo para comer, y la luz, la municipalidad, todos sabían de la situación y nadie hizo nada. Vivimos de la solidaridad de amigos y conocidos".
En el cierre de la entrevista, Walter dejó un mensaje contundente: "Yo peleo por mi hijo, pero hay muchos padres que no se animan, que tienen miedo. La ministra debe ponerse una mano en el corazón. El gobernador dijo que al que no cumple hay que echarlo. Bueno, esta es la oportunidad. Yo no soy nadie para que me llamen, pero que llamen a su ministra y le ordenen que solucione esto". (Diario Nuevo Día)