Muerte de "3500" truchas en Piedra Buena: el Gobierno aseguró que hubo sabotaje y dijo que pasó "en varias oportunidades", pero que no "había trascendido"
El subsecretario de Pesca, Fernando Marcos, dijo que hubo un "desperfecto mecánico en una de las bombas" porque "se trabó por una piedra que chupó la bomba".
El subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Fernando Marcos, dijo que hubo un sabotaje en la muerte de "3.500" truchas de alrededor de "200 y 300 gramos" en la Estación Municipal de Piscicultura Isla Pavón en Comandante Luis Piedra Buena y aseguró que "se ha dado en varias oportunidades", pero que no "había trascendido de la forma que trascendió ahora".
Marcos fue en línea con el comunicado de la Municipalidad de Piedra Buena, que expresó que se dio por un "desperfecto mecánico en una de las bombas". "Se trabó por una piedra que chupó la bomba", aseveró el funcionario provincial.
Luego acusó de que el desperfecto, que significó según las fuentes oficiales una pérdida del 6% del criadero, fue agravado porque "alguien deliberadamente había bajado el switch que activa la alarma telefónica, que le avisa al personal que está sucediendo algo extraño".
"Lamentablemente, se perdieron dos lotes que estaban próximos a comercializarse para engorde, pero el personal de la estación de piscicultura tiene reservado otro lote que prontamente puede ser engordado, y llegar a término hacia fines de año", siguió.
El exintendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic, había dicho en redes sociales que la pérdida había sucedido por "cambiar de los cargos a las personas con la idoneidad y el conocimiento por cuestiones políticas"
Sobre esto, Marcos comentó que por un convenio se "ha colocado allí a un técnico en piscicultura, que es el que estuvo durante 30 años manejando el criadero, y fue el que lo creó. Así que la capacidad técnica está garantizada, obviamente".
"Esto se ha dado muchísimas veces. Recuerdo años atrás durante la gestión de la persona que salió a hacer críticas, que también ha sucedido esto con pérdida de peces, pero no tomó trascendencia", reiteró.
Dijo, nuevamente, que hubo "una intencionalidad en que sucediera algo extraño, y aprovechar eso para una jugada política".
"A través de este convenio que mencionaba anteriormente, estamos trabajando con la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), con la Unidad Académica Río Gallegos. Desde hace varios años se trabaja allí en el mejoramiento genético de los ejemplare. Se ha realizado una certificación de la calidad de los peces de la piscicultura. Hemos aprobado la primera etapa con la comunidad andina para exportar ovas desde el criadero de Piedra Buena", agregó.
"Se ha incorporado recientemente un lote de hembras de maduración tardía, para extender los periodos de desove, y no tener capacidad ociosa en la hatchery (laboratorios de producción de larvas). Así que todas estas acciones que venimos concretando creo que marcan un buen rumbo para la piscicultura. Es una lástima lo que pasó, pero creo que hay un camino que se puede remontar la situación fácilmente", cerró.