Marcha de ADOSAC: un posible nuevo paro y el reclamo por los salarios de los maestros
La marcha fue hasta casa de Gobierno y el Conservatorio Provincial de Música. Las medidas de fuerza se realizan a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que exige la suspensión del paro y la apertura de negociaciones, las cuales están pautadas para este miércoles 26 de febrero.
Este martes se cumplió el segundo día de paro docente en Santa Cruz, en el marco de la medida de fuerza convocada por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en reclamo de mejoras salariales y laborales. La protesta se da pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que exige la suspensión del paro y la apertura de negociaciones, las cuales están pautadas para este miércoles 26 de febrero.
En este contexto, Miguel Del Pla, secretario administrativo de ADOSAC, habló frente al Conservatorio Provincial de Música, donde se concentraron los manifestantes. "El paro en toda la provincia es masivo, absolutamente masivo. Se han sumado a la medida de fuerza, reflejando que no se trata de una construcción sindical, sino de una masa de docentes que no va a seguir trabajando por un sueldos de mierda (sic)", expresó Del Pla.
El dirigente gremial también hizo hincapié en la crisis laboral que afecta a la educación en la provincia: "No podemos continuar sin apoyar a aquellos compañeros que están perdiendo sus puestos de trabajo producto de una política de ajuste del gobierno, que nos está dejando sin fuente de laburo en varias escuelas y cerrando instituciones".
Además, Del Pla señaló que la lucha no es solo en Santa Cruz, sino que se extiende a otras provincias. "En muchas partes del país, los docentes también están reclamando hoy. Y probablemente el próximo 5 de marzo haya otro paro nacional", adelantó. En ese sentido, confirmó que mañana, representantes de ADOSAC viajarán al Congreso Nacional de la CTERA para exigir el apoyo del gremio docente a nivel nacional y la convocatoria a una nueva medida de fuerza la próxima semana.
Mientras tanto, la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo sigue en pie, y será el congreso de ADOSAC el que defina si la acata o no.