Luxen no asumirá su banca en Diputados: "Con él acordamos varios puntos", dijo la oposición y que el oficialismo "va a tratar de correrlo a Leguizamón" porque necesitan aprobar leyes
El 30 de octubre la Cámara de Diputados anunció por su red social anunció que el actual ministro de Gobierno Pedro Luxen iba a asumir la banca de diputados que quedó vacante luego de la renuncia de Pedro Valenzuela. "Que no asuma Luxen hoy, si es así, es burlarse de la institucionalidad, porque corresponde que hoy asuma", advirtió el diputado Carlos Godoy (UxP).
Hace dos semanas, el 30 de octubre, la Cámara de Diputados anunció por su red social (Instagram) que el actual ministro de Gobierno Pedro Luxen iba a asumir la banca de diputados que quedó vacante luego de la renuncia de Pedro Valenzuela.
Sin embargo, Luxen no asumirá, seguirá en la cartera ministerial y la banca quedará vacía a pesar de que el oficialismo no la necesita ya que cuenta con mayoría. (Hasta minutos antes del inicio de la sesión ordinaria de hoy, desde el oficialismo señalaron que no estaba incluida su asunción en la orden del día)
En el medio, el presidente del recinto, Fabián Leguizamón dio declaraciones que expusieron la interna en el gobierno. "Parece que Luxen viene con la criptonita a iluminarnos a todos los diputados que no entendemos nada de cómo se tiene que trabajar y que él viene a salvarnos. Me parece que esto es un poco lo que se instaló también, ¿no?", dijo Leguizamón en diálogo con Radio Vanguardia de Caleta Olivia, y agregó que existe una buena relación de Luxen con el kirchnerismo, atribuyendo su llegada a la Cámara de Diputados a su trabajo en el Ministerio de Gobierno y al apoyo mediático que recibió.
"Que no asuma Luxen hoy, si es así, es burlarse de la institucionalidad, porque corresponde que hoy asuma", advirtió el diputado Carlos Godoy (UxP).
En diálogo con Nuevo Día, recordó que ya había mencionado que existía una interna en el oficialismo, cuando atribuyó el atentado al depósito del ministerio de Desarrollo Social ocurrido en julio, a estas marcadas diferencias.
"Es una coalición de varios partidos con diferencias ideológicas partidarias y todavía no se mostró la capacidad de conducir, que debía hacerlo Vidal", marcó.
Godoy aclaró que si el oficialismo impulsa la asunción de Luxen, la apoyarán.
Sobre Leguizamón, expuso que no le sorprende que haya informado la asunción de Luxen por redes sociales institucionales porque es una "persona desencajada, que no tiene diálogo". "Trata de tener diálogo con Echazú, el presidente del bloque, pero habla esporádicamente, y no hubo nunca reunión entre las partes para acordar entre bloques", marcó.
Para el legislador opositor "van a tratar de correrlo a Leguizamón" ya que el oficialismo "necesita acomodar varias leyes" y Luxen sería el indicado para negociar con la oposición. El ministro de Gobierno se encargó de negociar, por ejemplo, las emergencias que luego aprobó la legislatura. "Con él acordamos varios puntos", recalcó.
"Para mí es estratégicamente un error que a Luxen lo hayan enviado a la Cámara de Diputados. Aunque se manejaron con cierta precariedad, tienen mayoría, y las leyes que necesitaban el gobierno las sacaba, además de que es la persona que tiene diálogo no solo con los diputados, sino con los trabajadores en toda la provincia", opinó.