Luego del duro reclamo en la CSS: qué resultados hubo en la reunión entre padres autoconvocados y gobierno
Los padres de hijos con discapacidad, junto con organizaciones, se reunieron con autoridades gubernamentales y acordaron la creación de una "mesa de trabajo", que tendrá un nuevo encuentro este miércoles. "Conformes vamos a estar cuando veamos los resultados, porque mientras tanto, la acción debe tener sus frutos, porque las reuniones vacáis no sirven", advirtió una referente.
Los padres con hijos con discapacidad se reunieron por segunda vez con autoridades del gobierno provincial, el viernes por la tarde.
El sector, entre varios puntos, reclama los reintegros que debe efectuar la Caja de Servicios Sociales, pero además diversos temas , como la ausencia de profesionales en la salud pública, y trámites burocráticos, y hasta el recorte en el vademécum, tema por el cual comenzaron las protestas en la obra social desde el 1 de julio.
En el encuentro, en el que participaron autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, le confirmaron que se regularizaron las deudas atrasadas (en algunos casos de hasta tres meses) por reintegros de la obra social, aunque esto no significó el fin del reclamo del sector.
"Quedó pendiente una mesa de trabajo nueva, que se realizara este miércoles porque escucharon los pedidos que hicimos y serán plasmados en esa mesa", contó a Nuevo Día, Silvina Lamas, referente de la Fundación TEA Santa Cruz quien participó de las reuniones.
Lamas detalló que plantearon la "falta de inversión en capacitación de profesionales" y la falta de estos en el sector públicos. "Les preguntamos que estaban haciendo para incentivar la capacitación de profesionales que ya tenemos para que haya más profesionales, porque hay pocos docentes, y los que hay, hay que formarlos en perspectiva de discapacidad, además de preguntar si había algún proyecto", apuntó.
Otro punto, es que Lamas marcó la falta de estadísticas ya que "sin datos, no hay política públicas que se puedan proyectar"; así como también las personas con discapacidad que están "fuera del sistema", es decir, sin cobertura médica, sin educación y "sin posibilidad de ingreso al mundo laboral".
Por ahora, no hay conformidad en el sector. "Conformes vamos a estar cuando veamos los resultados, porque mientras tanto, la acción debe tener sus frutos, porque las reuniones vacáis no sirven", advirtió.
"Pudimos manifestar la falta de repuesta del Estado y que nos hayan recibido, es un paso, el cual no se termina de dar si no hay panificación concreta y plazos establecidos", aclaró.
En tanto, Lamas destacó que se pusieron a disposición, aunque volvió a aclarar que es el gobierno el que tiene "las herramientas para generar estas políticas"