OBRA SOCIAL PROVINCIAL

Los vocales pidieron que asistan todos los intendentes a la reunión por la CSS con el gobierno provincial: especulación por la presencia de una comuna

El encuentro será el próximo 2 de septiembre en casa de Gobierno. Discutirán varios temas de la Caja de Servicios Sociales, pero puntualmente la deuda de los municipios. La reunión sucede en un contexto de reclamos por recortes en prestaciones en la obra social.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

"Los vocales por los activos y pasivos esperan que todos los intendentes y autoridades participen de la reunión por la CSS", señala el comunicado enviado por Hugo Jerez y Beatriz Constantino, vocales por los activos y pasivos ante la Caja de Servicios Sociales, quienes bregaron para que todos los intendentes y Comisionados de Fomento participen del encuentro que se realizará el próximo 2 de septiembre a las 16 en el salón blanco de Casa de Gobierno, en el que se abordarán diversos temas de la obra social provincial, entre ellos, el financiamiento.

El encuentro será más que importante porque el gobierno si bien comenzó a acordar el pago de los aportes con los intendentes, que descontaban a los trabajadores y no enviaban a la obra social, se espera lograr un acuerdo que persista en el futuro para poder mermar el grave déficit de la CSS.

Los vocales indicaron que "desde que asumieron buscaron mantener conversaciones con los jefes comunales de toda la provincia para buscar soluciones al grave problema del déficit de la obra social que se arrastra desde hace más 30 años, que se compone de aportes que la mayoría de las localidades no pagaron ni pagan en su totalidad", y marcaron "que este es uno de los ejes principales de las dificultades de funcionamiento, servicio y cobertura que brinda la CSS a los miles de afiliados".

Agregaron que "es fundamental la participación de cada uno de los intendentes, en donde no deben primar las diferencias políticas e ideológicas de ningún sector, ni debe ser esta la excusa para que haya ausencias en esta importante reunión; pero también recalcaron que es importante la presencia de todas las autoridades de la CSS y del gobierno, y puntualmente, del mandatario provincial, Claudio Vidal", sumado a que "el encuentro debe ser una muestra de responsabilidad institucional"

RECLAMOS E INTENDENCIAS

La obra social atraviesa diversos reclamos pro medidas adoptadas de manera unilateral por el presidente, Javier Pérez Soruco, quien no puso a consideración dos delas medidas que recortó las prestaciones a los afiliados: uno es el recorte en el vademécum, que rige desde el 1 de julio; el segundo, la cobertura en jubilados en farmacia que bajo del 90 al 50%, luego de un convenio firmado entre la Caja de Previsión social y la obra social, lo que fue denunciado por las vocales ante la CSS y CPS, Beatriz Constantino y Viviana Carabajal.

A esto se suma las deudas de las comunas, advertido por los vocales.

Es en este contexto en el cual se reúnen los jefes comunales, autoridades de la CSS y autoridades del gobierno provincial.

El municipio que mantiene una mayor deuda con la obra social es Río Gallegos. El intendente Pablo Grasso, dijo que esperar lograr un acuerdo, ya que si le retiene los recursos por parte de la CSS, anunció que no podrá pagar los salarios. Este se debe al Decreto que publico Nuevo Día, por el cual el Ejecutivo adelantó meses atrás que podría retener estos fondos.

Por eso se especula con la ausencia de la comuna capitalina en una reunión en la que estarán también los vocales electos, Manuel Piris y Sandra Casas. Hasta ayer, según pudo conocer Nuevo Día, no se habría cursado la invitación al municipio. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Vocales por los activos y pasivos