Conflicto en puerta

Los taxistas en contra de legalizar los "Uber" de Río Gallegos, acudirán a provincia para que haya controles e impulsan norma en diputados

El municipio había adelantado proyecta legalizar los taxis truchos con una aplicación, en la que incluirían a los taxistas. Sin embargo, estos últimos adelantaron que esto nunca fue acordado, y que solo habían consensuado crear una App solo para taxistas. Advirtieron que el municipio es el que debe controlar el transporte ilegal.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El municipio de Río Gallegos adelantó que buscará legalizar los taxis truchos, mal llamados "Uber", para englobarlos dentro de una aplicación junto con los taxis que trabajan en la capital provincial.

La información fue adelantada en una entrevista realizada este viernes en Radio Nuevo Día a Sara Delgado, secretaria de Gobierno, y luego se publicó en Nuevo Día. Sucede que los taxistas se enteraron por esta publicación.

"Primero que la señora secretaria de Gobierno, está dando lugar que sí existe el transporte ilegal, mal llamado Uber. Luego, en vez de estar dando declaraciones, debería darse cuenta que exista una ley provincial , aprobada el 18 de diciembre de 2018 que prohíbe la instalación de toda plataforma electrónica, y salvo que reúnalas condiciones de trabajo de transporte legal, la plataforma se puede instalar", apuntó a Nuevo Día, Juan Ojeda, delegado de la Federación de Conductores de Taxis en Río Gallegos.

Esta ley que marcó Ojeda, surgió en 2018 y fue aprobada por la legislatura ante la llegada de la empresa Uber a Santa Cruz.

Además Ojeda contó que en la reunión que hubo en marzo por la tarifa de taxis, en la que participó la secretaria de Gobierno y de Transporte en la que el sector confirmó que no iban a aumentar la tarifa, les comunicaron a las autoridades "que hay más de 600 taxis trucho que hacen que nuestro trabajo sea paupérrimo, y le anunciamos en esa reunión, en la que estaba también Robles (jefe de Gabinete), que hagan las inspecciones".

Sostuvo que "la idea de Grasso era que a los taxistas nos concederían una aplicación, manejada por la municipalidad, pero no escuchamos ese blanqueamiento del que hablan. Ellos querían la aplicación, la aceptamos, y la manejaríamos nosotros para el taxi y remis", aclaró.

Y mencionó que "si la secretaria de Gobierno tiene ganas de hacer de algo legal, algo que es ilegal, le resultará complejo, primero porque hay una ley y hay un Código de Faltas".

Ojeda resaltó que es el municipio el órgano de contralor y recordó que años atrás realizaron una presentación en la justica que dictaminó que "el único ente regular de lo ilegal, es la municipalidad, lo dictamino un juez, por lo que se deben hacer cargo, porque en palabras de la secretaria de Gobierno hay transporte ilegal, bueno, deben salir a buscarlo, no hay otra cosa". En este sentido, precisó que le entregaron información al municipio para dicha regulación. "La municipalidad es el único ente que debe regular, tiene las herramientas porque se las dimos".

Al mismo tiempo, diferenció el problema. "Que hagamos nuestro trabajo, de taxistas por una plataforma, es nuestro problema en pos de modernizar y hacerlo más beneficioso"; y que "otro tema es que "a ninguno delos taxis ilegales, les convine ser legales". 

Con gobierno provincial

Ojeda además adelantó que solicitarán una audiencia con el ministro de Gobierno, Pedro Luxen y el ministro de Seguridad, con el objeto de la policía asista en estos controles de taxis truchos.

También impulsan pro medio de diputados un proyecto de Resolución para que "la ley provincial se cumpla en el municipio, porque la responsabilidad es del municipio".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Taxistas de Río Gallegos
TRANSPORTE

Taxistas de Río Gallegos movilizarán pidiendo la postergación de las inspecciones ante la crisis del sector

Taxistas de Río Gallegos movilizarán pidiendo la postergación de las inspecciones ante la crisis del sector
Desde la Asociación de Taxis se concentrarán en la costanera local y se movilizarán hacia el municipio para solicitar que se postergue la inspección obligatoria anual dadas las circunstancias económicas que repercuten en el ámbito, dado que la proliferación de los transportes ilegales, el desembarco de UBER y los gastos frecuentes que hacen que se complique más aún el afrontar otro costo.