SANTA CRUZ

Los ejes de la ministra de Salud: pedirá más recursos financieros al gobernador para salarios e insumos, el SAMIC, la preocupación por la CSS y el cobro de deudas "millonarias" a OSDE y OSECAC

La Dra. Analía Constantini adelantó a Nuevo Día que solicitará al mandatario provincial que se amplíen las partidas presupuestarias para Salud, y que podrán especial énfasis la atención a las personas que utiliza el carnet hospitalario. Sostuvo que si Nación traspasa "así como está" el SAMIC es totalmente inviable". La falta de profesionales médicos, y el trabajo con el municipio en medio de diferencias políticas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La nueva ministra de Salud de Santa Cruz, Dra. Analía Constantini, que reemplazó al Dr. Ariel Varela, deberá lidiar con problemas de toda índole en la cartera que brinda una atención fundamental en la provincia y que fue eje de campaña del actual gobernador Claudio Vidal.

En diálogo con Nuevo Día marcó algunos ejes que pretende concretar, en un contexto en el cual asumió cuando  quedan pocos meses para finalizar el 2024.

-Más recursos para Salud: la ministra señaló que solicitará más recursos al gobernador. "Necesito hablar con el gobernador y ajustar las partidas presupuestarias a Salud, que por ahora son pocas e ineficientes", adelantó.

Expuso que "todo aumentó", cuando se mantiene la misma planta estable de recuro humano aunque "seguimos recibiendo lo mismo que en junio del año pasado".

Que haya más fondos, serán para destinarlos a salarios, insumos, aparatología, y analizar la posibilidad de "traer aparatología de Nación y no lo absorba la provincia". Esto implica que deba conocer la situación de cada nosocomio de la provincia, por lo que realizará una recorrida. "No me gusta que me cuenten, quiero ir a verlo", apuntó.

"Iré al ministerio de Economía para ir aproximándome ante esta situación con los hospitales, que se manejan por cuotas, ya que cada hospital recibe una cuota de determinado dinero y debe gestionar ese dinero con lo que pueda facturar por arancelamiento", describió.

Por eso, señaló que el arancelamiento "está estancado", por ejemplo en el Hospital Regional en donde el PAMI "pone trabas para facturar y eso hay que resolverlo" ya que muchas personas de la tercera edad se atienen en el nosocomio de Río Gallegos. Lo que además debe solucionar, acotó, son las deudas "importantes" que mantienen las obras sociales sindicales con el Hospital Regional, como OSDE y OSECAC. "Eso hay que sentarse a hablarlo y ver la posibilidad de que se inicie una cadena de pago, o iremos a la Fiscalía de Estado para accionar", ya que "son muchos millones".

-Caja de Servicios Sociales: Constantini sostuvo que "le preocupa" la obra social provincial, pero no por la administración interna, sino "por la gente que puede, o no, quedarse sin su tratamiento habitual". "Es verdad que por usos y costumbres el vademécum era bastante amplio, pero para eso había una auditoria de farmacia y el problema fundamental que se quería evitar, y lo habrán detectado, era el abuso del carnet de la CSS", expuso. En concreto, resaltó que es importante que tenga "prioridad" el paciente crítico "tanto oncológico, diabético, como con enfermedades neurológicas". "Me preocupa que la gente no tenga su medicación habitual en la obra social porque después lo busca mediante el carnet hospitalario".

Lo anterior se relaciona, con la atención en el Hospital. "El hospital no puede seguir teniendo el vademécum tan amplio", que data del 2016, precisó. Esto- aclaró- no significará un recorte, sino "un equilibrio" entre medicación necesaria y la que se compra, porque "se genera mucho gasto" en farmacia externa.

"Se trata de organizar a dónde vamos a destinar los pocos recursos que tenemos, sin que nadie se ve afectado", recalcó.

-SAMIC: el traslado del SAMIC a provincia, como lo deslizó el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, es otro punto que deberá analizar. "Estamos encantado de recibirlo, peor si viene con presupuesto, con los recursos, peor o creo que así sea, así que habrá que negociar un tiempo de transición hasta acomodarlo y ver los gastos del SAMIC, con un diagnóstico económico y de recurso humano", marcó, aunque aclaró: "Si ellos pretenden pasarlo a provincia así como está, sin presupuesto, es totalmente inviable".

-Falta de profesionales de la salud: por ahora, cuentan con médicos itinerantes, una medida en la cual llegan médicos viajeros por un tiempo determinado, lo que "son más costos que los médicos de planta permanente". La opción, dijo, es utilizar el programa de redes, que es utilizar recuro humano de otras localidades que están "ociosas" y "su especialidad no le permite extenderse mucho, y traerlo y cubrir necesidades delos hospitales". Este programa comenzó hace una semana.

-Centros de Salud: estos centros que brindan atención primaria, ayudan a aliviar la demanda del Hospital Regional. La ministra mencionó que el recuro humano de estos centros tiene un "desgaste" en la tarea diaria "independientemente de lo salarial". Aunque en lo pronto no pueden mejorarlo, sí adelantó que efectuarán una extensión con enfermería, con control de Niño Sano, vacunación, control de presión, glucemia, y demás controles.

-Salud con Municipio de Río Gallegos: la funcionaria indicó que no hay "contacto político" con la comuna, debido a las diferencias entre gobierno y comuna, aunque contó que "no es difícil llegar" ya que cuenta con colegas a cargo de la secretaria de Salud Pública y "podríamos organizarnos". "Será cuestión de tiempo o cuando se limen las asperezas políticas. Ellos utilizan el Plan Remediar, que es un plan viejo y nos dijeron que cada vez les llegan menos insumos de ese plan, y eso es importante porque cuando no se puede cubrir, es persona acude a la farmacia del hospital", por lo que espera poder "coordinar algunas acciones de atención primaria". 

Finalmente advirtió que en salud "las necesidades son para ayer" por lo que "haremos todo lo posible para que el recurso llegue dónde debe llegar, y tiene prioridad el paciente hospitalario, la gente de bajos recursos, el que trabaja en negro o tiene un monotributo por el cual gana $400.000, a este tipo de personas me refiero", vertió.

Esta nota habla de: