Los detalles del inicio del relevamiento sísmico de YPF en Palermo Aike
En septiembre de 2023, las empresas CGC e YPF anunciaron la perforación del primer pozo no convencional en la formación Palermo Aike, ubicada en la Cuenca Austral. Este proyecto abre nuevas oportunidades de inversión y promete fortalecer el perfil energético de la provincia.
En septiembre de 2023, las empresas CGC e YPF anunciaron la perforación del primer pozo no convencional en la formación Palermo Aike, ubicada en la Cuenca Austral del país. El primer pozo, ubicado en el bloque Cañadón Deus, alcanzó una profundidad vertical de 3.500 metros y una rama lateral de 760 metros, donde se realizaron doce etapas de fracturas.
Nuevas oportunidades de inversión
La exploración de este primer pozo shale fuera de Vaca Muerta abrió nuevas oportunidades para la llegada de inversores y generó expectativas en cuanto a la actividad hidrocarburífera. Palermo Aike tiene potencial tanto petrolero como gasífero y cuenta hoy con un área de más de 12.600 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral.
Avances recientes
Esta semana, la empresa YPF presentó al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y al ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, los detalles del inicio del relevamiento sísmico en las áreas "La Azucena" y "El Campamento Este", ubicadas en Palermo Aike. Este proyecto generará 110 nuevos puestos laborales y abarcará más de mil kilómetros cuadrados.
El desarrollo de Palermo Aike representa una oportunidad única para fortalecer el perfil energético de la provincia y ampliar la matriz productiva. A partir del 15 de diciembre comenzarán las tareas de exploración sísmica 3D, que se desarrollarán en etapas y cubrirán una superficie de 1.012 km². Estas labores demandarán la generación de aproximadamente 110 puestos de empleo durante los tres meses que dure el proyecto.
Compromiso y expectativas
Del encuentro participaron directivos de YPF, liderados por Fabián Domínguez (Exploración Sur), Lucas Arioni (adquisición técnica) e Ignacio Alonso (Asuntos Externos), quienes expusieron las etapas del relevamiento sísmico 3D que comenzará el 15 de diciembre y se extenderá por tres meses. Estos trabajos fueron comprometidos en octubre de 2023, a través del otorgamiento de dos permisos de exploración no convencional en las áreas mencionadas, como parte del plan de expansión de la actividad hidrocarburífera en Santa Cruz.
"Con este avance, vemos que se sustancia esta pieza clave que es Palermo Aike para el futuro energético de Santa Cruz. Este proyecto nos permite ampliar nuestra matriz productiva, generar empleo genuino, poniendo a nuestra provincia como protagonista en el mapa del desarrollo de hidrocarburos no convencionales", expresó el gobernador Claudio Vidal.
Futuro prometedor
Si bien Palermo Aike comparte algunas similitudes con Vaca Muerta, tiene sus propias características y necesitará sinergias y optimizaciones de costos. La cercanía al mar podría ser clave para llevar la producción hacia las refinerías de Argentina y Chile, y en el caso del gas, el Gasoducto San Martín es una aliada indiscutible.
Según los expertos, Vaca Muerta tendrá un perfil de exportación junto al abastecimiento local hacia el norte argentino (latitud Neuquén-Bahía Blanca), mientras que Palermo Aike podría cubrir la demanda residencial, industrial y de generación en el sur de la Patagonia y exportar hacia Chile.
Los funcionarios coincidieron en que "los resultados alentadores que estamos registrando en la formación Palermo Aike generan optimismo en el sector, lo que, de confirmarse, permitirá la creación de puestos de trabajo y reactivará la economía local y regional, representando un panorama muy alentador para el futuro de Santa Cruz".