Los cuatro resonantes casos policiales del 2024 en Río Gallegos
Durante el 2024 Río Gallegos, fue escenario de varios casos policiales que captaron la atención pública por su gravedad y repercusión.
Cuatro resonantes casos policiales a lo largo del 2024 se registraron en Río Gallegos y en localidades vecinas como El Calafate, algunos de esos crímenes ya han tenido su respectivo juicio, durante el presente año y otros seguramente lo tendrán por parte de la Justicia de Santa Cruz en el 2025.
En este año que se va Río Gallegos ha sido escenario de varios casos policiales que han conmocionado a la comunidad por la magnitud y características de los hechos y la violencia de los mismos, donde han mediado varias circunstancias como el abuso de drogas, ira, ambición, odio de género entre otros.
A continuación, detallamos algunos de los más resonantes:
El asesinato de Oscar Lancucheo
Quizás uno de los crímenes más impactantes en el cierre del año haya sido el acontecido el pasado 26 de octubre, en una vivienda ubicada en la calle Jofré de Loaiza al 700, en la Capital provincial, donde Oscar Lancucheo, trabajador del Hospital Regional de Río Gallegos, fue asesinado de una puñalada. El principal sospechoso, identificado como Fernando Muñoz, fue detenido poco después en las inmediaciones de Almirante Brown y Francisco Ramírez. Según informes, Muñoz habría confesado el crimen a su ex pareja, quien alertó a la policía. La familia de la víctima sostiene que se trató de un hecho premeditado y con alevosía por parte del victimario que decía ser su amigo.
Condena por el crimen del remisero
El pasado 12 de diciembre, la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos condenó a 20 años de prisión a Luís Antonio Sanfelippo por el asesinato de casi 40 puñaladas del remisero Fabián Sponda en la ciudad de El Calafate.
El tribunal encontró pruebas suficientes para responsabilizarlo penalmente por el homicidio, lo que generó diversas reacciones en la comunidad.
El suceso es terrible y fue uno los que conmocionó tanto a la villa turística como a la provincia de Santa Cruz a fines del 2020, debido a la crueldad con la que un hombre terminó con la vida de otro, además de lo que intentó hacer con sus restos, posiblemente, buscando su impunidad.
Héctor Fabián Esponda, un remisero que fue asesinado a puñaladas y luego fue encontrado dentro de su propio auto, cuando estaba siendo preso de las llamas, en la madrugada del 28 de diciembre del 2020.
El autor del brutal hecho es Luis Antonio Sanfelippo, un hombre oriundo de La Plata, Buenos Aires que se reconoció como consumidor de cocaína y que, en aquella oportunidad, había contactado a Esponda para que le lleve un poco de droga.
Asesinato del empresario Nelson Ariel Romero
En agosto, la ciudad de Río Gallegos se vio sacudida por la desaparición y posterior asesinato del empresario Nelson Ariel Romero, de 56 años. Un cabo del Ejército Argentino fue detenido como principal sospechoso y habría confesado el crimen. El caso generó gran conmoción debido a la brutalidad del hecho y la implicación de un miembro de las fuerzas armadas.
El caso conmocionó a la comunidad el 19 de agosto pasado, cuando las autoridades pidieron colaboración para dar con el paradero de Romero. El empresario había sido visto por última vez ese día y se desconocía su ubicación. Su bulldog francés fue hallado en el barrio Marina horas después y, en paralelo, la Policía encontró la camioneta del empresario en el corazón del barrio 366 Viviendas, a pocos metros de la casa de Cabrera.
Los abogados del empresario lograron que se dictara el procesamiento con prisión preventiva del único imputado por la muerte del hombre de 56 años, José Daniel Cabrera, sobre quien pesa la calificación de "homicidio agravado criminis causae y por el uso de arma de fuego".
Asimismo, a Cabrera se le trabó un embargo por 8 millones de pesos y se dispuso su traslado a una dependencia del Servicio Penitenciario Provincial.
Juicio por el caso de "la casa del horror"
El 7 de agosto comenzó el juicio por un caso que estremeció a Río Gallegos: tres niños fueron sometidos a torturas y obligados a comer excremento. Este caso puso en evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de protección infantil en la región.
La Cámara Oral de la Primera Circunscripción Judicial condenó a David F., padre biológico de los niños, a 7 años de prisión, y a Roxana V., su pareja, a 12 años de prisión por los delitos de lesiones graves agravadas por amenazas, alevosía y malos tratos. Después de cuatro años de sufrimiento y una lucha incansable, los tres hermanos que fueron víctimas de brutales maltratos en "La casa del horror" de Río Gallegos finalmente obtuvieron justicia.
Los hermanos vivieron un infierno en su propio hogar. Sometidos a torturas físicas y psicológicas, fueron obligados a realizar acciones inhumanas, y sufrieron golpes y amenazas constantes. Sin embargo, en un acto de valentía, dos de los hermanos lograron escapar y denunciar los hechos, dando inicio a una investigación que conmocionó a Santa Cruz y el país.
En la sentencia dictada por el tribunal conformado por su presidente Joaquín Cabral, y los subrogantes Eduardo López y Francisco Marinkovic, se reconoció la gravedad de los hechos.
El Diario Nuevo Día