Ley de movilidad jubilatoria: Roxana Reyes cambia su voto, adelantó la abstención y quedó el camino allanado para que se ratifique el veto de Milei
La diputada nacional que integra la Unión Cívica Radical dio un giro en su postura (había votado a favor antes) y adelantó que se abstendrá. El oficialismo, con apoyo de un sector de la UCR, se encamina a asegurar el rechazo al veto de Milei.
Este miércoles se desarrolla la sesión especial para rechazar o ratificar el veto total del presidente Javier Milei a la ley movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
Como contó este diario, el diputado nacional de Santa Cruz, Sergio Acevedo, ya rechazó el veto presidencial a la movilidad jubilatoria. "La alta insensibilidad lo que hace es profundizar un castigo inmerecido para las personas que han trabajado toda su vida", dijo el legislador de Por Santa Cruz.
Luego, minutos más tarde, habló en el recinto Roxana Reyes, legisladora de Santa Cruz que integra el bloque de la Unión Cívica Radical, y adelantó su cambio en el voto, respecto a la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria: ahora se abstendrá, luego de haber votado positivamente en un proyecto que, paradójicamente, fue presentado por su propio espacio político.
"Estamos todos de acuerdo en este recinto que los jubilados deben ganar más, pero también estamos de acuerdo que los niños tienen que comer cuatro comidas al día. No creo que haya ningún abuelo y padre que no esté de acuerdo conmigo, de que los niños tienen que comer en su casa y no en un merendero", inició Reyes.
Dijo que "estamos todos de acuerdo que quienes nos trajeron acá es el kirchnerismo, que primero lo hizo en mi provincia durante 30 años, y luego en la nación". "Dejó en esta situación al sistema previsional, metiendo por la ventana con el populismo a jubilados que nunca habían aportado", criticó nuevamente al espacio que dejó el Gobierno el 10 de diciembre.
"Ahora sacaron esta ley, donde en el artículo 10 le mandan a este gobierno nuevo en seis meses, todos los juicios que no pagaron", continuó.
Antes de adelantar su abstención, la diputada santacruceña dijo que el Gobierno nacional "tendría que haber hecho un veto parcial y tendría que haber aceptado el 8 por ciento, dando un paso superador".
"Pero también es cierto que van a tener que ir a terapia muchachos, ganó Javier Milei, no ganamos nosotros. Entonces, gobierna Javier Milei y es quien fija el plan económico. Si el veto presidencial dice que no hay posibilidad de saber de dónde van a sacar la plata", agregó y cerró: "Mi voto va a ser una abstención". (Diario Nuevo Día)