Cámara de Diputados

Ley de Emergencia en Santa Cruz: cuál es el "espíritu" de la oposición para acompañar, lo que no cederán y las diferencias que marcan entre el Ejecutivo y Leguizamón

El gobierno busca consensos para aprobar la norma que busca una emergencia administrativa. Desde Unión por la Patria marcaron las diferencias entre el accionar del Ejecutivo y el presidente de la legislatura. Sin embargo, indicaron que es "momento de trabajar en conjunto"

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El gobierno anunció, dos veces, una de ellas con una reunión con los demás bloques, que busca consenso para la aprobación de la Ley de Emergencia.

Se trata de una norma muy importante que tendrá un nuevo borrador, diferente al publicado por Nuevo Día a fines de diciembre, el cual ponía topes a los sueldos y paritarias. Esta vez es administrativa, y busca agilizar los tiempos del gobierno en un contexto complicado para la provincia y el país en base a los recortes que dispuso el gobierno de Javier Milei.

Esta búsqueda de consenso, señalan desde Unión por la Patria, no se condice a veces, con los que marca que el Ejecutivo provincial, liderado por Claudio Vidal y lo que expone el presidente de la legislatura, Fabián Leguizamón.

"Siempre buscamos diálogo, ese fue siempre nuestro objetivo, pero hay una visión del Ejecutivo y otra del presidente de la Cámara de Diputados. Pero consideramos que es momento de trabajar en conjunto y más sabiendo que las política nacionales van en contra de la provincia", sostuvo a Nuevo Día el diputado Carlos Godoy (UxP).

(Godoy no lo mencionó directamente, pero el mismo día del encuentro entre el ministro de Gobierno Pedro Luxen con los legisladores representantes, de ARI-CC y Unión por la Patria, Leguizamón realizó un nuevo posteo en contra del jefe de bloque del kirchnerismo, Daniel Peralta. El consenso parece que no busca incluir al ex mandatario provincial, como si lo señaló Lorena Ponce, diputada por el Pueblo de 28 Noviembre que acudió a la reunión con Luxen)

"La interna que tengan ellos, si es que tienen, la deben dirimir en el sector político. Sabemos que son de espacios diferentes y cuando eso pasa hay formas diferentes de pensar y de hacer política", sostuvo, y aclaró: "Desde la Cámara, planteamos con respeto y fundamento siempre lo que pensamos".

Poderes y controles

Pero lo importante es la ley. Y según Godoy hay un cambio sustancial al borrador de fines del año pasado. "Extraoficialmente, aunque esperamos la documentación, sabemos que el esquema de contralor que planea el Ejecutivo puede ser para los diputados del oficialismo y la oposición, lo cual no me parece mal, aunque se planea que la mayoría del control sea para la oposición", indicó.

Por ahora en mano, la oposición no tiene nada. Godoy resaltó que esta emergencia administrativa es necesaria y que también "es parte de lo que reclamamos, en cuento a bolsones de alimentos que faltan, pago a cooperativas, insumos en escuelas, insumos en los hospitales que faltan, y demás, por eso estamos a disposición para dar herramientas". Es que con la emergencia, se aceleran los tiempos burocráticos del Estado.

"No queremos que busquen como excusa que le trabamos la decisión en la Cámara de diputados. Así que si hay un esquema en el que podamos ayudar, avanzaremos en su aprobación. Pero debemos ver bien el texto porque no es la visión de dar una delegación de poder al gobernador, y ese, es el espíritu del bloqueo desde un principio", resaltó.

Son 10 votos los necesarios para el gobierno si busca consenso. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ley de Emergencia
LEGISLATURA PROVINCIAL

Sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

Sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética
Durante la Sesión Ordinaria de hoy, los legisladores aprobaron por unanimidad ambos proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial que resultan herramientas fundamentales para agilizar las acciones del Estado en la prestación de insumos y alimentos en el área de Educación, Salud y Desarrollo Social, y para declarar al servicio de gas y de electricidad como servicios esenciales.