Las obras paralizadas por el Gobierno Nacional en Río Gallegos, con pocas novedades y mucha incertidumbre
La red cloacal para 19 barrios de la zona oeste de Río Gallegos, la nueva terminal de ómnibus y la pavimentación de calles en distintos barrios del noroeste de la ciudad, con el correr de los meses del presente año se han transformado en una gran incertidumbre donde las gestiones realizadas por el Intendente Grasso como por personeros del gobierno provincial no han tenido la respuesta del gobierno de Javier Milei.
Durante la gestión actual de Pablo Grasso en Río Gallegos, varias obras públicas se encuentran abandonadas o paralizadas por parte de la decisión del Gobierno Nacional.
Una de las más destacadas es la obra de cloacas para 19 barrios de la zona oeste de la capital provincial, cuya ejecución quedó detenida, afectando significativamente los a los vecinos. Además, de esta mencionada hay varias obras de infraestructura vial y de espacios públicos también está en suspenso, lo que ha generado preocupación entre los vecinos .
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, se han paralizado varias obras de infraestructura en Río Gallegos y otras partes del país. Esto se debe a una serie de medidas económicas que incluyen la suspensión de nuevas obras públicas y la cancelación de aquellas cuya construcción aún no había comenzado.
Estas decisiones forman parte de un plan más amplio para reducir el gasto público y combatir la corrupción, según declaraciones de funcionarios del gobierno.
La Cámara Argentina de la Construcción ha reportado que hay aproximadamente tres mil quinientos proyectos de obra pública inconclusos en todo el país. Esta paralización afecta tanto a grandes infraestructuras como a proyectos más pequeños, como el mejoramiento de calles y aceras..
En Río Gallegos, esta medida implica que muchas obras de infraestructura se han detenido, afectando tanto a la economía local como a los trabajadores del sector de la construcción
La obra de cloacas, pavimentación de barrios y la nueva terminal de ómnibus paralizadas
Quizás la obra más importante para Río Gallegos y que se vió afectada por la medida del gobierno nacional es la obra de cloacas inició en septiembre del 2023, financiados a través del programa PROARSA (Programa de Asistencia en Áreas con riesgo Sanitario), y se extendería por 19 barrios de la capital provincial.
Con el cambio de gobierno, esta obra, iniciada en 2023, se vio paralizada, esto a pesar de que el municipio de Río Gallegos cuenta con un importante número de materiales acopiados para el desarrollo del proyecto. En este tiempo, el propio intendente, Pablo Grasso, ha mantenido gestiones con el gobierno nacional, incluso con el propio jefe de gabinete, Guillermo Francos.
Sin ir más lejos, durante el pasado mes de mayo, fue el jefe de gabinete Municipal, Diego Robles, quien confirmó a nuestro medio que avanzaban las gestiones "para darle continuidad a la mega obra de cloacas que el ENOHSA había comprometido para Río Gallegos y que, debido a las medidas del Gobierno Nacional, hoy se encuentran paralizadas". En los últimos meses, en más de una ocasión, ha trascendido la posibilidad de que autoridades de ENOHSA lleguen a la ciudad para fiscalizar el inicio que ha tenido el proyecto, aunque la visita no se ha podido concretar.
La obra de redes cloacales en Río Gallegos fue anunciada con una inversión que supera los $7.366 millones, financiados a través del programa PROARSA, permitiendo abordar el rápido crecimiento demográfico que enfrenta el municipio y alcanzar una cobertura del 100%. El horizonte de diseño de las nuevas redes es de 20 años y podrán garantizar el servicio a más de 31 mil habitantes.
La obra incluye, originalmente, 200.358,37 metros de redes cloacales en cañería de PVC; 2.234 bocas de registro para facilitar el acceso a la infraestructura subterránea y permitir un mantenimiento eficiente; 7.900 conexiones domiciliarias; y 12 estaciones de bombeo para garantizar un flujo eficiente de los efluentes cloacales.
El Diario Nuevo Día