Para tener en cuenta

La receta de pizza calabresa: cómo preparar este clásico

Una de las variedades con mayor éxito en la cocina.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La pizza calabresa es originaria de la región italiana de Calabria. Su característica principal es su potente sabor gracias al ingrediente principal de esta preparación: el chorizo o la longaniza. A su vez, puedes pintar la base de tu pizza con una salsa condimentada con ají picante, combinación típica de la cocina calabresa. Por otro lado, si no deseas un resultado tan fuerte, puedes hacer una salsa más liviana y simplemente agregar el chorizo, como la que te enseñamos a hacer a continuación.

Ingredientes para hacer Pizza calabresa:

Para la masa

  • 1 kilogramo de harina 000
  • 50 gramos de levadura fresca
  • 2 cucharadas soperas de aceite
  • 600 centímetros cúbicos de agua

Para la cubierta:

  • 1 cebolla grande
  • 1 lata de tomates perita
  • 200 gramos de queso mozzarella
  • 1 cucharada postre de orégano
  • 1 cucharada postre de tomillo
  • 1 cucharada postre de pimentón dulce
  • 1 longaniza calabresa cortada en rodajas

Cómo hacer Pizza calabresa:

  1. Para empezar, en un recipiente amplio dispón la harina de trigo. En el centro, agrega la levadura desgranada, el agua tibia y el aceite.
  2. Integra los ingredientes del centro hacia afuera y comienza a amasar para formar el bollo de pizza. Cuando lo tengas listo, tápalo y déjalo reposar durante 1 hora hasta que duplique su tamaño.
  3. Mientras, comienza a armar la salsa de base para la pizza calabresa. Para ello, pela y pica la cebolla y el ajo, y lava y pica el morrón, retirándole las semillas y nervaduras blancas. Saltea el ajo en una sartén a fuego medio con 1 cucharada de aceite.
  4. Cuando se sienta olor a ajo, agrega el resto de las verduras y saltéalas por unos minutos. Revuelve cada tanto para bajar el calor de la sartén y que tus verduras no se quemen.
  5. Una vez cocidas, agrega la salsa de tomate y los condimentos, es decir, el orégano, el tomillo y el pimentón. Baja el fuego a mínimo y cocínalo por unos 30 minutos.
  6. Pasado el tiempo de leudado de la masa, divídela en 6 bollos para hacer pizzas de 6 porciones. Estira cada uno de ellos en una asadera del tamaño indicado, previamente engrasada. Repósalos unos minutos mientras enciendes el horno para que este esté bien caliente a la hora de cocinar tus pizzas.
  7. Pinta cada pizza con la salsa y cocínala en el horno precalentado a temperatura máxima (200-220ºC) por unos 15 minutos o hasta que hagan piso. Para esta receta, puedes usar las 6 o bien solo una y congelar el resto por 3 meses.
  8. Cuando la pizza tenga su piso, agrega el queso y las rodajas de salame para llevarla nuevamente al horno hasta que el queso se derrita.
Esta nota habla de: