POLITICA

"La oferta salarial es miserable": César Alegre sobre el paro docente en Santa Cruz

ADOSAC comenzó un paro de 48 horas en toda la provincia, rechazando la propuesta salarial del gobierno provincial. El secretario general electo, César Alegre, calificó la oferta como "miserable" y cuestionó el incumplimiento de las promesas de campaña del gobernador Claudio Vidal.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) dio inicio a un paro de 48 horas en toda la provincia, en rechazo a la última propuesta salarial presentada por el gobierno. 

César Alegre, secretario general de la filial Caleta Olivia y recientemente electo como secretario general provincial de ADOSAC, realizó declaraciones en Radio Nuevo Día y expresó su descontento con la oferta económica recibida y aseguró que el paro es una respuesta al incumplimiento de las promesas de campaña del gobernador Claudio Vidal.

"Nos encontramos en las primeras 24 horas de paro, luego de que nuestro congreso decidiera la medida por 48 horas", explicó Alegre. 

"La propuesta salarial del gobierno es miserable. Nos ofrecieron 27.000 pesos adicionales para octubre, noviembre y algo más para cobrar recién en febrero. Eso no alcanza ni para 3 kilos de carne ni para una bolsa de pañales, como decía una compañera madre en la asamblea".

El dirigente señaló que el salario de un docente recién ingresado sigue estando por debajo de la línea de pobreza. "Estamos aproximadamente 500.000 pesos bajo la línea de pobreza. Esto es inaceptable, especialmente cuando el gobernador prometió en campaña un aumento del 100% para todos los empleados públicos. Hasta ahora, esa promesa no se ha cumplido", indicó Alegre.

Además, el gremio cuestionó el uso de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, a la que calificaron como un mecanismo para dilatar las negociaciones. 

"Rechazamos la conciliación porque sabemos que solo buscan ganar tiempo. Ni siquiera han llamado a AMED, el gremio que acató la conciliación, para negociar una mejora. No hay intención de encontrar soluciones reales", enfatizó el secretario general.

Alegre también destacó que, en paralelo a la medida de fuerza, los docentes se movilizaron junto a otras organizaciones en apoyo a la universidad pública. "Hoy estuvimos presentes en Comodoro Rivadavia, apoyando la marcha de las universidades de la Patagonia. Recibimos la invitación de Adiumbas y quisimos estar presentes en defensa de la educación pública", agregó.

El dirigente sindical criticó la actitud del gobierno provincial, que según él intenta poner a la población en contra del gremio docente. "Antes, cuando era diputado, el gobernador decía que el docente no era el enemigo, que estábamos a cargo de la educación de los hijos de los santacruceños. Ahora manda al Ministerio de Trabajo a las escuelas para preguntar el porcentaje de acatamiento al paro, algo que nunca había pasado. Es una situación incómoda y una presión innecesaria para los directivos", afirmó Alegre.

El acatamiento a la medida en Caleta Olivia ha sido alto, con un 85% de adhesión, según informó el gremio. "Estamos llevando adelante un reclamo justo, como decía el gobernador en su campaña. Hay fondos en Santa Cruz para cumplir con el aumento del 100% que prometió, y eso es lo que estamos esperando", concluyó Alegre.

La medida de fuerza continuará hasta el miércoles 13 de noviembre, a la espera de una nueva propuesta por parte del Ejecutivo que pueda destrabar el conflicto y satisfacer las demandas del sector docente.

(Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de CPE