La ministra de Salud confirmó que se le cobra a extranjeros en los hospitales públicos de Santa Cruz: cuánto deben pagar
La ministra Analía Costantini dijo a Nuevo Día que "se cobra en todos los hospitales" a los extranjeros no residentes por la atención médica.
El gobierno nacional anunció que avanza en una reforma migratoria, que buscará cobrarle un arancel para la educación universitaria a extranjeros y el cobro de servicios de salud en el país en los hospitales.
En el caso de la salud, esta medida fue anunciada por el gobierno provincial de Santa Cruz en abril, y se sumó a provincias como Salta, Mendoza y Jujuy.
Fue el 17 de abril, cuando en ese momento el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, hizo un recorrido por las prestaciones que brinda el Hospital Regional Río Gallegos, analizando las tareas realizadas en la cartera hasta el momento, y la situación en la que se encuentra el área de Salud.
En diálogo con Nuevo Día, la actual ministra de Salud, Analía Costantini, confirmó que el arancela a extranjeros no residentes, sigue vigente.
"Se cobra en todos los hospitales. Es la consulta médica más el 50%a todos los residentes no extranjeros", sostuvo.
La funcionaria indicó que si bien la medida fue implementada con anterioridad a su asunción en la cartera, está "totalmente de acuerdo".
"Siempre hay muchas consultas o lo que fuere, en épocas de verano porque somos una provincia de tránsito, y se visita, en su mayoría, localidades como El Chatlén, El Calafate o Los Antiguos, en dónde hay extranjeros que visitan estos lugares", mencionó.
En detalle, precisó que actualmente se les cobra una consulta de $9.000 más el 50% , lo que equivaldría a $13.500 aproximadamente.
"Si hay que hacer estudios, se cobra, si hay que trasladarlo en ambulancia y/o hacer un estudio, también se cobra", recalcó.
Indicó que si bien deben realizar "ajustes administrativos" la medida sigue vigente.