La Justicia de Santa Cruz otorgó la adopción plena de una niña: "Esta es una oportunidad de vida para ella"
El Juzgado de Familia N°2 de Río Gallegos concretó la adopción de una menor de 11 años que hoy, gracias a la labor judicial, tiene una nueva familia en Río Negro.
Este proceso judicial estuvo contemplado desde la pandemia ya que el organismo proteccional de Río Gallegos ordenó una medida excepcional para ponerla a salvo de situaciones de riesgo en su familia y en enero del 2022 el Juzgado declaró su "estado de adoptabilidad".
En este marco, el titular del juzgado, Dr. Antonio Andrade, expuso: "No tuvimos éxito en la jurisdicción de Santa Cruz y esto llevo a que tenga que abrirse el Registro a nivel nacional, pedimos todos los legajos y nos enviaron tres. Tuvimos entrevistas virtuales con una familia de Río Negro quienes accedieron a aceptar en sus vidas a esta niña y a partir de ahí se realizaron las vinculaciones que organizó el organismo de infancia hasta que tanto la niña como la familia dijeron que ya estaban dadas las condiciones".
En relación a la apertura del Registro Nacional, explicó: "A veces se apela al Registro Nacional porque no se consiguen familias o porque realmente se considera que, para el bienestar de ese niña, niño o adolescente, lo mejor es salir de las jurisdicciones y es lo que suele ocurrir con niños de avanzada edad".
Acerca del proceso de adopción el Dr. Andrade resaltó: "Siempre es una alegría concretar este tipo de acciones, sobre todo teniendo en cuenta los graves antecedentes de esta nena y todo lo que vivió en su corta vida. Además, esto genera un cambio, lo que algunos filósofos llaman volver a nacer. Esta es una oportunidad de vida para ella".
Por último, aclaró que: "Muchas veces se dice que hay cosas que no hacen desde el organismo de infancia, pero en este caso en puntual quiero recalcar y felicitar el trabajo que realizaron porque fue trascendental para esta nena".