La inflación en la Patagonia fue la más alta en septiembre junto con la de AMBA
El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre y en la región austral, al igual que en Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, fue del 3,7% aunque la duda reside en cuanto gravitó en la medición, la significativa suba de precios en las tarifas de servicios.
El INDEC publicó la inflación del pasado mes de septiembre con un promedio nacional de 3,5%, pero que en la región patagónica, al igual que en el área metropolitana de Buenos Aires, fue del 3,7%.
El desglose del informe del Índice de Precios al Consumidor, mostró una suba del 3,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,9% en bebidas alcohólicas y tabaco, 4% en prendas de vestir y calzado y un 6,4% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y allí surge la duda, dado que las tarifas de gas subieron muchísimo más que lo que indica el coeficiente.
En el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar el incremento fue del 3%, mientras que en salud fue del 4,4%, transporte 4,1%, Comunicación 4,8%, recreación y cultura 3,1%, educación 5,6%, restaurantes y hoteles 2,9% y bienes y servicios subió un 2,6%.
Lo que va del 2024
De esta manera, en lo que va del año, la inflación a nivel nacional es del 101,6%, en tanto que en la Patagonia es del 105,3%, con más del 200% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 201,7% precisamente, según el INDEC.
Últimos 12 meses
La inflación en los últimos 12 meses en la Patagonia es del 209,1%, del 209,5% en alimentos y bebidas alcohólicas, del 286,4% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y 309,2% en bienes y servicios varios. (Nuevo Día)