CÁMARA DE DIPUTADOS

La crítica de ADOSAC al apoyo del diputado nacional de Vidal al proyecto que declara la Educación como servicio esencial

José Luis Garrido fue el único diputado nocional que votó a favor del proyecto que tuvo media sanción y que ahora fue enviado al Senado.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Cámara de Diputados le dio el visto bueno a proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial", con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes.

La iniciativa, que  recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones,  tuvo el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre, y de un solo diputado nacional de Santa Cruz: José Luis Garrido (SER)

En contra de este proyecto , ayer CTERA , gremios docentes y ADODAC realizaron reclamos y medidas de fuerza. Es que el  proyecto establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes. Las organizaciones señalan que esto atenta contra el derecho a huelga. 

"Más allá de lo que hagan (diputados y senadores) repudiamos este tipo de mirada que atenta contra el derecho a huelga", dijo Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.

En diálogo con Nuevo Día, recordó ya hubo un fallo en la justicia en 2023 en Santa Cruz. Fue cuando el Juez Marcelo Bersanelli limitó la cantidad de días de paro docente, declaró ilegitimo el derecho de huelga por representar un "abuso del derecho", al hacer lugar a un planteo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 1 de Río Gallegos que lo hizo en representación del alumnado santacruceño.

En su fallo, el juez Marcelo Bersanelli sostuvo que se procura "evitar la profundización del daño ocasionado al alumnado provincial por la grave restricción del derecho fundamental a la educación". Para eso, consideró que, durante la primera mitad del año, el paro declarado por ADOSAC superó el 65% de los días de clases, optó por limitar a un 20% los días de clase de lo que resta del año 2023 que puedan verse afectados por medidas de acción directa. Esto significó que, si en un mes había 20 días de clases, la asociación sindical podría llevar adelante 4 días de paro.

Fernández fue consultado por el voto a favor de Garrido. "Me llama la atención. En el ámbito de la campaña, apoyaban las medidas de fuerza o repudiaban la persecución, además de ser un espacio que tiene dirigentes de extracción sindical. Realmente es incomprensible y es sumamente contradictorio".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de José Luis Garrido