Economía

La crisis de los comercios en Santa Cruz: el pedido de alivio fiscal urgente al Gobierno y por qué la situación es peor que en la pandemia

Tarifas desmedidas, falta de poder adquisitivo y una competencia "desleal" están llevando al cierre de comercios en la región. La Cámara de Comercio de Caleta Olivia pide medidas urgentes para evitar que se agudice.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Miriam Giorgia, presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, expresó su preocupación por la situación del sector comercial en Santa Cruz, ratificando que la crisis actual es más profunda que la de 2001 por diversos factores.

En una entrevista en Radio Nuevo Día, Giorgia describió cómo la falta de poder adquisitivo, los altos costos de servicios, y la competencia desleal están asfixiando a los pequeños y medianos comerciantes de la provincia.

"Desde la Cámara de Comercio de Caleta Olivia nos reunimos con el sindicato de Empleados de Comercio hace varios meses, y allí nos comentaban que no todos están adheridos al sindicato. Los números que manejaban incluían a los grandes supermercados, que fueron los primeros en empezar a despedir personal. Luego, siguieron los comercios chicos", relató Giorgia en Fuera de Contexto. 

La presidenta de la Cámara de Comercio destacó que la problemática va más allá de la pérdida de empleo formal. "Cuando hablamos de la baja del sector comercial, no solo hablamos del empleado que pierde su trabajo registrado, sino también de los mismos comerciantes que, al cerrar, dejan de pagar impuestos", explicó.

Según Giorgia, muchos negocios continúan operando desde sus casas de forma informal, lo que afecta directamente a quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales. "Esto genera una competencia desleal, porque un comercio formal tiene productos con hasta un 60% de impuestos, mientras que aquellos que no están habilitados no enfrentan esa carga", agregó.

Miriam Giorgia, presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.

Miriam Giorgia, presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.

Un sector ahogado por las tarifas y la falta de ventas

Uno de los mayores desafíos para el sector es el aumento constante de tarifas y costos fijos. "El sector comercial está en emergencia desde el primer momento que comenzaron los tarifazos, no solo de luz y gas, sino también de alquileres", comentó Giorgia. Esto se combina con la caída del poder adquisitivo de los vecinos, quienes "tienen que elegir entre ir al supermercado o pagar los servicios", lo que impacta directamente en las ventas de los comercios.

Fechas especiales, como el Día del Niño o el próximo Día de la Madre, que antes generaban un impulso en las ventas, hoy no hacen una diferencia significativa. "Estamos comparados con años anteriores en baja, y el comentario hoy entre los comerciantes es que estamos peor que en 2001. Incluso peor que en la pandemia, porque ahora no tenemos ventas y los gastos fijos son altísimos", lamentó.

Muchos comerciantes se ven forzados a cerrar sus puertas y continuar desde sus casas para evitar costos, especialmente los relacionados con servicios. "Uno escucha comerciantes que dicen: ‘¿Para qué voy a seguir teniendo las puertas abiertas si las tarifas son tan caras y todo sigue subiendo?'", expresó Giorgia.

Falta de respuestas y medidas urgentes

La presidenta de la Cámara subrayó que "muchos negocios han cerrado en Caleta Olivia", y explicó cómo primero los comercios se mudaban a barrios en busca de alquileres más accesibles, pero luego, muchos optaron por la venta online, que supone menos costos. Además, el auge de las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico también ha afectado a los comercios tradicionales. "Competimos con las redes sociales y la compra online, que también estamos tratando de adherirnos, pero el Estado debe entender que no puede perder a quienes tributan", sostuvo.

Desde la Cámara de Comercio han presentado la situación del sector ante diferentes autoridades, sin embargo, "aunque hemos sido escuchados por algunos actores del Estado, no hemos encontrado soluciones positivas", afirmó Giorgia. A pesar de ser "los mayores generadores de puestos de trabajo, que no golpeamos las puertas del Estado en busca de empleo", el sector sigue sin recibir el alivio fiscal que tanto necesita.

Finalmente, la presidenta hizo un llamado a las autoridades, solicitando la reducción de cargas impositivas y una atención urgente a la situación del comercio. "Estamos pidiendo lo mismo que a nivel nacional: que nos saquen el pie de la cabeza. Necesitamos trabajar y que empiecen a hablar de la baja de impuestos, no solo de los servicios públicos o el gas, sino también de las tarifas provinciales y municipales", concluyó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Crisis económica