JUSTICIA

La causa por una presunta falsa denuncia en Río Gallegos por abuso sexual: el fallo del juicio se conocerá este jueves

Horacio Bazalo contó sobre la causa que se elevó a juicio y que involucra su hijo y sobrino que están detenidos desde el 2022. Pidió que se apoye la ley contra las falsas denuncias que mañana se discutirá en comisiones del Senado, y que nació por el caso de Facundo Díaz, docente que se quitó la vida luego de que fue denunciado en 2019.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El 19 de noviembre comenzó un juicio por una causa de presunto abuso sexual, y cuyos acusados son el hijo y sobrino de Horacio Bazalo, quien advirtió que se trataría de un caso más de falsa denuncia.

"La denuncia la realizó en agosto de 2022 la expareja de mi hijo por violación agravada de dos o más personas, fue por medio del SETRIPCO, a través del psicólogo ya que la denunciante tiene una problemática de consumo", precisó Bazalo a Nuevo Día.


Desde aquella fecha, ambos están detenidos y esperan el fallo que se dará a conocer el próximo jueves. La fiscalía, sostuvo, pidió 15 años para su hijo y 11 años para su sobrino.

Sin embargo, según Bazalo, si bien la pericia del psicólogo del SETRIPCO expuso que "la denunciante no miente", de acuerdo a "un ente del Estado, las pruebas que se presentaron no coinciden con las personas señaladas".

"La justicia no pudo probar el hecho", adujo Bazalo, y resalto que no está en contra de las denuncias,", sino de que esto no sea delito, ya que por ahora la figura de la falsa denuncia no está tipificada en el Código Penal.

El proyecto en el senado

Por ello, solicitó que los senadores de Santa Cruz, apoyen el proyecto que impulsa Carolina Losada (Santa Fe) que agrava las penas para el delito de falsa denuncia, con especial énfasis en aquellas vinculadas con casos de acusaciones relacionadas con la integridad sexual y la violencia de género. Esta iniciativa se tratará mañana en comisiones, y en donde expondrá el propio ministro de Justicia de la Nación, mariano Cúneo Libarona.

"Necesitamos que lo senadores apoyen esta ley", insistió.

La norma establece una pena de prisión de 1 a 3 años al que formule una falsa denuncia ante las autoridades. En el caso de que la imputación se registrase en el marco de una causa por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, la pena se elevará a un rango de 3 a 6 años.

Este proyecto se originó en Santa Cruz por el caso de Facundo Díaz, el docente de música de un Jardín de Río Gallegos, que se quitó la vida después de ser denunciado en 2019 por supuesto abuso. Días después se comprobó que era inocente y que fue víctima de una falsa denuncia.

Por ello en Santa Cruz, Graciela Riquelme, impulsó la Ley Facundo en la legislatura provincial. 

Esta nota habla de: