Jury a la fiscal Mercado: Zuvic denuncia uso político y advierte falta de fundamentos jurídicos
La fiscal Verónica Zuvic se refirió a la reciente condena a la familia Zúñiga por el asesinato de Soledad Burgos en El Calafate y cuestionó duramente el pedido de jury que realizaron los abogados defensores contra la fiscal de instrucción Natalia Mercado. "No es una cuestión jurídica, es política", expresó.
La fiscal Verónica Zuvic realizó declaraciones al programa "La Otra Gestión" en Radio Nuevo Día tras conocerse la sentencia por el asesinato de Soledad Burgos en El Calafate, donde fueron condenados Luis y René Zúñiga a prisión perpetua y Verónica Zúñiga a 12 años de prisión por homicidio calificado con alevosía. Además, se refirió al pedido de jury que los abogados defensores Sandro Levín y Gabriel Giordano presentaron contra la fiscal de instrucción Natalia Mercado, acusándola de mal desempeño.
Zuvic consideró que el accionar de Giordano forma parte de una estrategia reiterada: "El doctor Giordano nos tiene acostumbrados a este tipo de planteos. Ya ha hecho otros pedidos de jury contra magistrados, incluso en un caso me involucró a mí". Según explicó, el pedido fue presentado ante un tribunal que actualmente "no está en funciones", debido a una medida cautelar y una declaración de inconstitucionalidad planteada por la Asociación de Magistrados ante el Tribunal Superior de Justicia.
La fiscal también cuestionó el argumento de que el crimen podría haberse evitado si se hubieran atendido denuncias previas. "Decir que esto se podría haber evitado es futurología y una falta de respeto hacia la víctima. Estamos hablando de 14 puñaladas fuera de la casa. Es desviar la responsabilidad de los autores materiales del hecho", subrayó. Además, aclaró que la fiscal Mercado sí actuó en las causas previas, solicitando medidas e incluso procurando los expedientes, lo cual, según Zuvic, no es habitual.
En un tono crítico, Zuvic también apuntó contra Giordano por, según ella, priorizar la exposición mediática antes que la defensa técnica de sus representados: "Se le vencen los plazos de apelación porque está ocupado haciendo denuncias o apareciendo en los medios. Esto no tiene nada que ver con defender a sus defendidos". Recordó que el abogado fue fiscal de primera instancia y conoce el sistema de instrucción, por lo cual consideró injustificable su actuación actual.
Para Zuvic, detrás del pedido de jury hay un trasfondo personal y político. "Esto no empezó cuando se instruyeron las causas. Empezó cuando Giordano tenía aspiraciones de ser fiscal general y no fue elegido. Desde entonces arremete contra la doctora Mercado", expresó. Y añadió: "Esto no es una cuestión jurídica, es política. Me gustaría que lo explique".
Finalmente, la fiscal lamentó que este tipo de acciones puedan perjudicar a los propios acusados y criticó el uso del sistema judicial para fines personales o partidarios. "Dice que la justicia es corrupta, pero al que se le vencen los plazos es a él", concluyó Zuvic. (Diario Nuevo Día)