Juicio por Brianna: la querella pidió 20 años de prisión y la fiscalía sólo seis
En la mañana de este jueves, se dio continuidad al juicio por el crimen de Brianna Matulich en Río Gallegos. En la Cámara Oral, se leyeron los pedidos de condena y la querella solicitó 20 años de prisión, mientras que la fiscalía lo hizo por sólo seis años.
En la Cámara Oral de Río Gallegos se realiza este jueves una nueva jornada en el juicio por el crimen de Brianna Matulich, quien falleció luego de ser atropellada, a exceso de velocidad, en la autovía de Río Gallegos, por Esteban González, quien permanece en prisión a la espera de su condena.
En principio, se confirmaron los pedidos de pena y la querella va por 20 años de prisión efectiva para quien causó la muerte de Brianna, mientras que la fiscalía, luego de una dura argumentación, atinó a pedir sólo seis años de prisión para González. La fiscalía sostuvo que las acciones del imputado configuran un caso de homicidio culposo agravado, tal como lo establece el artículo 84 del Código Penal.
En su exposición, el representante del Ministerio Público remarcó que si bien la conducta del acusado fue "aberrante y despreciable", el marco legal vigente lo encuadra dentro de un delito vial y no de dolo eventual. "Cada una de las circunstancias que podrían acercarnos al dolo están previstas en los artículos 84 y 64, lo que nos ubica frente a un delito culposo, por más rechazo que genere", explicó.
La fiscalía enumeró una serie de agravantes que justifican el pedido de la pena máxima prevista para este tipo de delitos. Entre ellas, mencionó la fuga del lugar del hecho, la omisión de auxilio a las víctimas, un alto nivel de alcohol en sangre (1,5 g/l), exceso de velocidad y maniobras imprudentes en una zona urbana, en las inmediaciones de una fiesta de cumpleaños donde había numerosos jóvenes.
También se valoraron los informes psicológicos incorporados a la causa, los cuales revelan graves secuelas emocionales en los hermanos de Brianna, Tiago y Priscila, quienes presenciaron el trágico suceso. "Tiago presenta fuertes sentimientos de culpa, y Priscila arrastra una cicatriz física visible. Ambos presentan síntomas compatibles con un estado de desadaptación emocional", precisó el fiscal, apoyándose en un informe del licenciado Barreto.
Además, se señaló que la madre de Brianna está bajo tratamiento psicoterapéutico y el padre "sobrecargado emocionalmente, con sentimientos de negación". La fiscalía hizo hincapié en la extensión del daño causado a toda la familia, y también valoró la actitud del acusado tras el hecho, quien, según se acreditó, intentó ocultar su identidad y esconder el vehículo involucrado.
En cuanto a las condiciones personales de González, el fiscal mencionó que se trata de una persona instruida, con formación bancaria, lo que, a su entender, agrava su nivel de responsabilidad por conocer las consecuencias de sus actos.
Por todo ello, y teniendo en cuenta las normas legales aplicables y el contexto del caso, la fiscalía solicitó seis años de prisión efectiva, junto con una inhabilitación especial por el mismo período para conducir vehículos.
El juicio continuará en los próximos días, y se espera que la defensa y la querella presenten sus respectivos alegatos antes del veredicto final. (Fuente: El Diario Nuevo Día)