Jubilaciones en Santa Cruz: el informe que advierte un déficit millonario peor que el actual, y el aumento de la edad jubilatoria, tema que nadie quiere tratar
La Caja de Previsión Social finalizó el informe que proyecta el déficit del organismo, y que hace meses debió ser enviado a la legislatura. "Voy a explicar cómo está la caja y cómo va estar dentro de cinco años si no hacemos nada", advirtió Cané a Nuevo Día. La proporción activo-pasivo se profundizó.
Es el tema del cual nadie quiere hablar en Santa Cruz. La última vez que se quisieron modificar los regímenes de jubilaciones en la provincia, voló todo por los aires el 29 de diciembre de 2011. El proyecto fue enviado por Daniel Peralta, según él presionado por el kirchnerismo, y formó parte de un paquete de leyes de emergencia económica.
Pero el tratamiento no llegó a efectivizarse en el recinto de la legislatura porque hubo una salvaje protesta en la capital provincial que terminó con autos policiales incendiados, desmanes por doquier y una renuncia masiva de ministros que respondían a Cristina Fernández.
En marzo, el tema volvió a salir a la luz, luego de la nota publicado por Nuevo Día, en la cual el actual titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, advirtió los miles de millones de pesos de déficit que representa la caja jubilatoria (previamente, en diálogo con Radio Nuevo Día, el funcionario debió aclarar que la caja jubilatoria no se iba a transferir a Nación).
En esa nota, también Cané señaló que elaboraba un informe para ser presentado en la Cámara de Diputados y que serían los legisladores los que deberían decidir si se aumentaba o no la edad jubilatoria; además de que la proporción de activos necesarios para sostener a un jubilado era de 5,5, pero aportaban 2,8. Esa cifra ahora es más baja y el informe duerme en la CPS porque todavía no fue presentado.
"Estoy a la espera porque el informe está finalizado. Allí voy a explicar cómo está la caja y cómo va estar dentro de cinco años si no hacemos nada", advirtió Cané a Nuevo Día.
"Vamos a estar muy complicados porque la provincia tendrá que sostener un déficit que ya es muy súper importante, y que es cercanos a los 6 mil millones de pesos mensuales", recalcó.
Incluso, la proporción activo-pasivo bajó: de acuerdo a Cané se necesitan 5,3 activos por cada persona que acceda al beneficio. "Está en 2,68 y es menos de la mitad", alertó.
"Estoy a disposición (de los diputados) y cuando estén dispuestos a recibir la información, la vamos a presentar porque tenemos los equipos técnicos, pero tiene que tener responsabilidad legislativa", abundó.
Ahora la pelota está en manos de la legislatura.