ENTREVISTA

Juanse opinó sobre participación del Estado en recitales y nombró a Caleta Olivia: qué dijo

El líder de los Ratones Paranoicos sostuvo que "siempre" estuvo a favor del Estado pero hizo una salvedad.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com


En una extensa entrevista que brindó Juanse, líder de los Ratones Paranoicos, a Infobae, fue consultado sobre la participación del Estado en la organización de recitales, tema que fue puesto en cuestionamiento desde la asunción de Javier Milei, e incluso en Río Gallegos, ante los gastos realizados teniendo en cuenta que existen otras urgencias. 

-¿Qué mirada tenés de este debate que se está dando sobre la participación del Estado en los festivales de los artistas?

-Nosotros, históricamente, hemos mantenido una actitud absolutamente neutral. Creo que en el 86, 87, tuvimos una gira con (Eduardo) Angeloz. Nada que ver políticamente, pero la gira nos abría el camino: iban multitudes a todos los shows que hacíamos. El Estado estaba demasiado extendido, ¿sabés? O sea, estábamos. Íbamos a ser víctimas del Estado. El pueblo acompañó un proceso que duró casi 20 años, y llegó un momento en que la propuesta se agotó. Hay que ver qué pasa con lo que viene. Después, nosotros tenemos la libertad de elegir si vamos a continuar o vamos a deshacer todo y volver donde estábamos. Cuando voy a misa, alguien lee y todos están escuchando. Cuando terminás de leer, porque a veces soy lector y a veces les toca leer a otros, decimos: "Es palabra de Dios", y todo el mundo debe contestar: "Te alabamos, Señor". No hay 20 personas leyendo a la vez... A eso me refiero. Bueno, ahora el que tiene que leer el libreto es el Presidente. Hay que construir algo. Si no estamos de acuerdo, que construyan algo mejor como propuesta y no va a haber ningún problema. Tiene que haber una alternancia, que es básica.

-Y estás de acuerdo con achicar el Estado.

-Sí. Siempre estuve a favor del Estado. Pero cuando el Estado se transforma en una fotocopiadora de billetes... Bueno, algo tiene que cambiar. Y hay que pasarla ajustado. ¿A quién no le gusta estar cómodo, viajar y comprar cosas?

-Con esta situación de los festivales que organiza el Estado, ¿sentís que se abusó?

-Yo no soy nadie para opinar sobre eso, porque nosotros hemos tocado tanto con el Estado como (con el sector) privado. Y la nuestra es una banda que se presta: de acuerdo a la propuesta que haya, aceptaremos o no. A lo que voy: no tiene nada de malo tocar para el Estado.

-Ni llegar con el show a gente que no podría venir acá, a Buenos Aires, a verlos.

-Pero esa es una construcción que, a veces, se usa demagógicamente. Hay cosas que son irregulares. Eso es lo que hay que modificar. Si vos tocás en Caleta Olivia y van 50 personas, pero te pagaron el show como si fueras a tocar al Madison Square Garden... Aparte, le hace mal al ambiente porque le estás quitando posibilidades a otro que vaya a producir en forma privada un show, donde podría asistir más gente y todos cobrarían lo mismo que se cobra cuando lo organiza el Estado.

-Me interesa tu mirada porque conocés cómo se arma un show.

-Claro. La diferencia existe cuando vos querés eliminar al Estado. Ahí es donde viene el problema. O sea: no podés. Bah, que hagan lo que quieran. Yo no soy político, ni tengo poder ni nada. Ahora, entre nosotros tenemos que tratar de hacer fuerza y terminar con: "Esto que se hizo hasta acá, no sirvió nada, Ahora hago esto". Porque después viene otro y te borra todo lo bueno que hizo el que siguió.

-En Argentina, un 55% de la población está por debajo de la línea de pobreza.

-Claro. Pero eso no está generado desde ahora. Hace 100 años que estamos con esto... Yo tengo 62, y desde que soy chiquito veo siempre lo mismo. Acá hay cosas que pasan desde siempre. Cuando vas por la calle y ves a la gente durmiendo en un colchón, lamentablemente la gente mira para otro lado. Siempre hay una excusa para no compartir: "No, a ver si me roba", a ver si esto, a ver si lo otro... Y después vamos a casa, y estamos cómodos con el televisor, las pantuflas.

Esta nota habla de: