Isabel Soto, la hija del líder de La Patagonia Rebelde, recreó la imagen que inmortalizó a su padre
Al cumplirse 103 años de las huelgas rurales de Santa Cruz, esta mañana se realizó un importante acto en el centro de Río Gallegos. Junto a las Comisiones por la Memoria de las Huelgas de Río Gallegos y Lago Argentino, la hija del "Gallego" Soto habló de "mantener viva la memoria de esos 1500 obreros que fueron fusilados". Este domingo se realizará el acto independiente en el cenotafio frente a la Estancia Anita.
Esta mañana se vivió un momento de enorme reivindicación histórica en el centro de Río Gallegos cuando Isabel Soto, la hija del líder de las huelgas de La Patagonia Rebelde, recreó la foto que inmortalizó a su padre, "el Gallego" Antonio Soto.
Este fin de semana, 7 y 8 de diciembre, se cumplen 103 años de los fusilamientos en la Estancia Anita, la matanza emblemática de aquella huelga.
"Es un honor que esté Isabel Soto con nosotros"
Un nutrido grupo de personas, que conoció la noticia de boca en boca, se acercó a acompañar la actividad realizada a las 11 de la mañana en la capital provincial. Organizada por las comisiones por la Memoria de las Huelgas de Río Gallegos y Lago Argentino (El Calafate), fue Ernesto Zippo quien dio las palabras de bienvenida a los presentes y manifestó: "Es un honor que esté Isabel Soto con nosotros".
En la misma línea, la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921-1921 de Río Gallegos publicó minutos después, junto a las imágenes: "Un mismo lugar, una misma historia que nos une, más de cien años después se recrea la foto icónica de Antonio Soto. Isabel Soto junto a nuestra Comisión nuevamente presente en Río Gallegos, acompañados por Luís Ibarra Philemon (fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de Lago Argentino), para rememorar las huelgas patagónicas de 1920-1921 y el pedido de justicia por los 1500 huelguistas masacrados".
Una esquina con historia
"Qué lindo ver tanta gente joven", decía una y otra vez Isabel Soto, antes de tomar la palabra formalmente, mientras la gente se acercaba a conversar y saludarla. En enero próximo, la hija del líder huelguista cumplirá 78 años.
"Contamos con la presencia de la amiga y compañera Isabel, hija del líder de la zona sur de la huelga. También se encuentra hoy presente el sobrino nieto de ‘Camporrito', Armando Camporro (fusilado en la huelga)", introdujo en su alocución Luis Milton Ibarra Philemon, fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de Lago Argentino.
Cabe señalar que también estaban presentes Maximiliano Cárcamo Benítez y su madre Juana Benítez: ellos son nietos e hija de Dante Benítez; fallecido en 2021, Dante es quien mantuvo viva la memoria de su padre, Severo Benítez, un delegado rural que logró escapar de la masacre en Anita en 1921.
Gran conocedor de la historia de las huelgas, investigador y compañero de Osvaldo Bayer a lo largo de las últimas décadas desde Santa Cruz, Ibarra Philemon explicó ante los presentes que "este lugar (la esquina de Kirchner y Rivadavia) es emblema no solamente por la foto significativa del ‘Gallego' Soto sino también porque en esta esquina es donde se toma la foto del ‘Gallego' llevando los restos de Zacarías Gracián", el primer fusilado. El historiador detalló que "tres locales más allá", contados desde la esquina, "allí estaba el negocio fotográfico de Claudio Kirchner, ‘La Comercial', en Roca 1118", donde se tomó la única fotografía en primer plano del líder huelguista.
"Es una emoción enorme estar acá"
Las palabras finales estuvieron a cargo de Isabel Soto, quien manifestó: "para mí, amigos, es una emoción enorme estar acá, la verdad que me costó mucho no llorar porque pensar que hace 103, 104 años y medio, estaba mi padre acá, en esta fotografía... y la verdad que, como digo siempre, yo hablo desde el corazón".
"Para mí, poder recordar y mantener viva la memoria de esos 1500 obreros que fueron fusilados ahí... Ojalá que en el juicio que se empezó (en el Juzgado Federal de Caleta Olivia), yo declaré ya ante el fiscal, para que estos crímenes sean reconocidos por el Estado como crímenes de lesa humanidad", continuó en su relato.
"Les agradezco que estén acá, para mí es un placer enorme. Y solo quiero rendir un homenaje a aquellos hombres que cayeron defendiendo sus ideales y, sobre todo, defendiendo la libertad, como dice esa famosa cruz. Gracias", finalizó en su relato Isabel Soto.
El acto en ‘Anita'
Este domingo por la tarde, a las 16 hs, en el cenotafio que recuerda a los huelguistas fusilados en Estancia Anita, Luis Milton Ibarra Philemon encabezará el acto independiente que realiza cada año, a 103 años de la huelga de trabajadores rurales de Santa Cruz.
Junto a Isabel Soto, también estarán presentes la Comisión de las Huelgas de Río Gallegos y el público que se acerca desde diferentes puntos de nuestra geografía