POLITICA

Insólito: el candidato que imita a Milei para ganar sus elecciones

Se trata de Rodrigues Meireles tiene 56 años, quien es aspirante a concejal municipal por el Partido Liberal de Bolsonaro en la ciudad de Florianópolis.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El pasado viernes comenzó oficialmente la campaña electoral en Brasil para las elecciones municipales del 6 de octubre. 155 millones de electores en 5.568 ciudades brasileñas tendrán que elegir alcaldes y concejales. 

En caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos, en los municipios con más de 200.000 electores, la segunda vuelta está prevista para el 27 de octubre. 

Por ello, desde el viernes, los candidatos llenan los buzones con octavillas, además de utilizar coches y camiones cubiertos de pegatinas y con megáfonos para publicitarse. 

El Tribunal Superior Electoral prohibió el uso en Internet de cualquier contenido manipulado con inteligencia artificial, como los deepfakes, utilizados para hacer desinformación y comprometer la integridad del proceso electoral. En televisión, el periodo de propaganda electoral comienza el 30 de agosto y se cierra, tres días antes de la votación, el 3 de octubre.

Los juegos políticos no han hecho más que empezar, pero la polémica se ha desatado de inmediato, sobre todo por el uso de fondos públicos para ampliar el poder de influencia de los políticos. A través de la estatal Compañía de Desarrollo de los Valles de San Francisco (Codevasf) se han donado millones de reales en maquinaria agrícola este año electoral. 

El dinero se concedió a través de las famosas "emendas", fondos donados por el gobierno a los parlamentarios y criticados desde hace meses por su falta de transparencia, ya que no se rinden cuentas de qué se compró, para qué necesidades y, sobre todo, con qué resultados. 

Hasta el año pasado, Codevasf publicaba en su página web todos los datos sobre la distribución gratuita de las máquinas. En este año electoral, sin embargo, la página dejó de actualizarse. La distribución de maquinaria agrícola por su valor millonario fue vista como un intento de eludir la norma que impide la distribución de artículos gratuitos en época electoral.

Además, según informa la prensa brasileña, Lula habría favorecido a seis ciudades con 1.400 millones de reales desde su toma de posesión. Se trata de Mauá, Araraquara, Diadema y Hortolândia, en el estado de San Pablo, todas dirigidas por su Partido de los Trabajadores (PT), y Cabo Frio y Belford Roxo, en el estado de Rio de Janeiro, gobernadas por sus aliados. Según el sitio de noticias UOL, el dinero procedía de los presupuestos de algunos ministerios, como los de Sanidad y Educación, y se distribuyó sin la autorización del sector técnico ni justificaciones detalladas. Estas seis ciudades recibieron mucho más dinero que otras más grandes o con menores índices de desarrollo humano municipal. 

Están los candidatos que quieren dar que hablar a toda costa, como el doble brasileño del presidente argentino Javier Milei. Se llama Ademar Rodrigues Meireles, tiene 56 años y es candidato a concejal municipal por el Partido Liberal de Bolsonaro en la ciudad de Florianópolis, al sur de Brasil. En su campaña electoral se hace llamar ‘Milei de Floripa'. El candidato más rico de Brasil, con un patrimonio declarado de 2.851 millones de reales, es João Pinheiro, del PRTB, empresario azucarero de profesión. En el municipio de Marília, en el estado de San Pablo, el aspirante alcalde hizo su primer desfile electoral en un Ferrari, seguido de Porsches e incluso un helicóptero. Los analistas políticos llaman a esto efecto Marçal, es decir, ostentación de riqueza a la que no corresponde ninguna competencia política.

La campaña electoral de este año promete ser tan colorida y llena de provocaciones como siempre, pero la sombra del crimen organizado planea sobre todo, como informó recientemente el jefe de inteligencia de la policía militar del estado de San Pablo, el coronel Pedro Luís de Souza Lopes. Durante la 18a reunión anual del Foro Brasileño de Seguridad Pública, celebrada este año en Recife, en el noreste del país, afirmó que "la infiltración del Primer Comando de la Capital (PCC) es mucho mayor de lo que imaginaba". Añadió que "tenemos que estar atentos a cualquier tipo de interferencia que pueda indicar una restricción del proceso electoral en virtud de prácticas criminales". Según Lopes, el alto mando policial ya se ha reunido con representantes de los tribunales electorales regionales para abordar la cuestión. Ha tenido "una reunión con todos los líderes regionales", dijo. "Hay preocupación no sólo el día de las elecciones". De hecho, diversas investigaciones ya han demostrado que el PCC, que es el mayor grupo criminal del país, quiere blanquear dinero del narcotráfico invirtiéndolo en la elección de concejales municipales que puedan otorgarle mayor influencia. El fenómeno no es nuevo, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta el punto de que, según las investigaciones, la facción ha creado incluso "un núcleo político" en su seno para gestionar este nuevo sector. El 6 de agosto, la Operación Decurio de la policía civil del estado de San Pablo destapó una trama en la que miembros del PCC apoyaban las candidaturas de dos políticos, respectivamente de la Unión Brasileña y del Partido Socialdemócrata (PSD). A ambos se les impusieron medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de ocupar cargos públicos o políticos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei