Por Telegram, instan a realizar saqueos en Río Gallegos
El grupo de creó el 23 de agosto. Si bien cuenta con 25 integrantes, esta modalidad fue la utilizada para los robos piraña que hubo en varios comercios en otras provincias.
La modalidad de instar a saqueos en varios puntos del país, particularmente en todo el gran Buenos Aires, también llegó a la capital santacruceña.
Aunque se trata de un grupo minúsculo, de 25 integrantes, este fue el método por el cual se convocaron decenas de personas en otras localidades y hubo robos en piraña en locales comerciales.
Incitar al robo, es obviamente un delito y de hecho en Buenos Aires se realizaron allanamientos a viviendas desde donde se desprendían los mensajes para saquear comercios.
El artículo 167 del Código Penal argentino establece las disposiciones relativas al robo en banda en poblado. Se define este delito como la acción de tres o más personas que, de común acuerdo, se reúnen para cometer robos en establecimientos comerciales, viviendas o lugares habitados. La finalidad es apropiarse ilegítimamente de bienes muebles, dinero u otros objetos de valor.
La pena para el robo en banda en poblado se encuentra establecida en el artículo 167 bis del Código Penal. Según este artículo, aquellos que sean encontrados culpables de cometer este delito serán sancionados con prisión de diez a quince años. Además, si se emplea armas de fuego, la pena será de quince a veinte años de prisión.
Es importante destacar que las penas establecidas pueden aumentar en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si durante el robo en banda en poblado se causan lesiones graves o se produce la muerte de alguna persona, los responsables podrían enfrentar penas más severas, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.
Telegram
El servicio de mensajería Telegram es utilizado para diversos hechos delictivos en todo el mundo y Argentina. En Santa Cruz, incluso se utiliza este medio para la compra de sustancias ilegales, y al mismo tiempo, para compra-venta de diversos artículos y hasta para la venta de sexo on line.