UNPA-UARG: Inicia programa para acompañar la finalización de los estudios universitarios
El Programa de Terminalidad persigue el objetivo de reinsertar a las carreras estudiantes avanzados que abandonaron temporalmente sus estudios universitarios. A través de este programa se pretende acompañar y estimular la continuidad de la trayectoria estudiantil para concretar las instancias finales hacia la graduación.
La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA implementará el programa de Terminalidad para acompañar a los y las estudiantes de las diferentes carreras en la finalización de sus estudios universitarios.
A través de esta iniciativa se busca atender la deserción, el abandono y la interrupción de los estudios superiores de estudiantes que poseen más del 80% de la carrera universitaria y presentan demoras o han dejado su recorrido académico.
La vicedecana de la UARG, Dra. Karina Franciscovic, señaló que atendiendo las acciones que se vienen desarrollando en las Escuelas junto a la Secretaría Académica que promueven la terminalidad “nos parecía importante retomar una política que dio resultados anteriormente”.
En este sentido, se tuvieron en cuenta los antecedentes del plan de terminalidad que llevó adelante la Prof. Marta Reinoso, cuando se desempeñó como Secretaria Académica, y se reformuló con la convocatoria a docentes para sumarse bajo la figura de tutores. También, se actualizaron los padrones de los estudiantes avanzados, cercanos a culminar sus estudios.
Asimismo, se está pensando en la posibilidad de una beca para generar un ingreso económico a estudiantes en situación de vulnerabilidad que no hayan finalizado sus estudios.
El Programa contará con un dispositivo de tutorías docentes que les permitirá a las y los estudiantes acceder al acompañamiento y el seguimiento en el proceso de su reinserción a la vida académica. De esta manera, permitirá generar un vínculo de confianza y apoyar de manera efectiva las situaciones particulares.
Esta política de retención, promoción y egreso tiene como objetivo, además de promover la retención y el avance regular en las trayectorias académicas de los y las estudiantes, disminuir los índices de deserción y elevar el porcentaje de graduación. “Creemos que es una política importante, por la motivación que genera en los estudiantes”, sostuvo la Dra. Franciscovic.