Falleció a los 85 años el escritor santacruceño Mario Echeverría Baleta
La noticia la dió públicamente Señal Calafate. Fue en la noche de este jueves en un accidente de tránsito cuando viajaba junto a su nieto, rumbo a El Calafate. Fue la única víctima fatal del accidente.
Mario Echeverría Baleta nació el 28 de mayo de 1938 en la Estancia Rio Mitre. Allí se crió, en una zona pegada al Parque Nacional Los Glaciares, cuando recién se había creado.
Comenzó a estudiar en El Calafate y luego se recibió de Profesor de Educación Física en Buenos Aires. Regresó para ser docente en la provincia de Santa Cruz, donde impulsó con mucho ímpetu la actividad del handball, hasta entonces inexistente. También difundió el folclore en Santa Cruz, ámbito en que también se lo considera referente.
Ingresó como dibujante técnico a la Vialidad Nacional, donde también se desempeñó como topógrafo.
También fue director del Museo Jesús Molina de Río Gallegos, ciudad que eligió para residir.
Su desempeño como escritor queda para siempre en sus mas de 20 libros editados. La mayoría de ellos dedicados a la cultura tehuelche, aunque también hablan de la historia de Santa Cruz y, principalmente, de El Calafate.
Mario Echeverría Baleta, es un trabajador y difusor incansable de nuestra cultura patagónica y santacruceña; y un prolífico editor de publicaciones, entre las que podemos destacar: “Joiuen Tsoneka” (leyendas tehuelches); “Toponimia Indígena de Santa Cruz”; “Kai Ajnun” el milenario arte Tehuelche de los Quillangos pintados; “La momia del Cerro Gualicho”; “Cuadernillos de Leyendas Tehuelches”; “Vida y leyendas Tehuelches” (leyendas mitológicas); “Cuentan los Chonkes”; “Koonek” (leyenda de El Calafate); “Raíz folklórica de la Patagonia”.
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=faCkwLR8eWQ
Con información de Señal Calafate y Voces y Apuntes.