ESTRELLA FUGAZ

Increíble imágenes captadas en video: un meteoro cruzó el cielo de Santa Cruz y Punta Arenas

Fue durante la madrugada sábado. Los vecinos publicaron sus videos en redes sociales. Un impresionante meteoro iluminó el cielo entre las ciudades argentinas de Río Turbio y 28 de Noviembre, y la chilena Puerto Natales, generando un boom sónico que sorprendió a los habitantes de la región

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La madrugada del 20 de octubre de 2024, a las 02:22 AM (-3 UTC), un impresionante meteoro iluminó el cielo entre las ciudades argentinas de Río Turbio y 28 de Noviembre, y la chilena Puerto Natales, generando un boom sónico que sorprendió a los habitantes de la región. El meteoro, que dejó tras de sí una brillante estela blanca, fue captado por cámaras de seguridad en varias de estas localidades, informó Magellan Space Industries, un sitio dedicado a la divulgación astronómica y astronáutica con base en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Varios videos inundaron las redes sociales con las imágenes de vecinos de la Cuenca Carbonífera atónitos por el espectáculo nocturno.

El fenómeno generó pánico entre los lugareños debido a la explosión a baja altura, cuyo estruendo fue audible en un amplio radio, atestiguando la magnitud de la explosión en la estratósfera.

¿Por qué explotan los meteoros en la atmósfera?

La explosión de un meteoro en la atmósfera, conocida como explosión aérea, ocurre debido a la tremenda fricción que experimenta el objeto cuando entra a gran velocidad en las capas superiores de la atmósfera terrestre. En este caso, el meteoro probablemente explotó en la estratósfera, que se encuentra a unos 10-50 km de altura.

Al atravesar la atmósfera a velocidades que pueden variar entre 11 km/s a 72 km/s, la capa externa del meteoro se calienta rápidamente debido a la compresión del aire frente a él, mientras que el núcleo se mantiene a temperaturas extremadamente frías. Este diferencial de temperatura entre la corteza caliente y el núcleo frío provoca que el meteoro no se queme de forma uniforme. A medida que el calor no puede disiparse de manera homogénea, se generan tensiones internas que terminan fragmentando el objeto.

Finalmente, la presión interna del meteoro supera la resistencia del material, lo que genera una explosión a gran altitud, liberando una energía equivalente a varias toneladas de TNT. Este tipo de explosiones son responsables de los llamados booms sónicos, y en este caso, el sonido fue escuchado en las tres ciudades cercanas.




Esta nota habla de: