YCRT

"Hay que ser cuidadosos": Peralta alerta sobre la transición de YCRT a sociedad anónima

El diputado Daniel Peralta expresó su preocupación sobre la transformación de YCRT en Carboeléctrica Sociedad Anónima, señalando que no hay certezas sobre la estabilidad laboral, las inversiones ni el financiamiento estatal. Además, cuestionó el papel de la provincia y los municipios en la búsqueda de inversores y alertó sobre la posibilidad de que la empresa quiebre si el Estado deja de financiar los salarios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El diputado Daniel Peralta expresó su preocupación sobre la transformación de YCRT en Carboeléctrica Sociedad Anónima, señalando que no hay certezas sobre la estabilidad laboral, las inversiones ni el financiamiento estatal. Además, cuestionó el papel de la provincia y los municipios en la búsqueda de inversores y alertó sobre la posibilidad de que la empresa quiebre si el Estado deja de financiar los salarios.

Peralta sobre YCRT: "No se puede mentir a la gente, hay 2.200 familias en riesgo"

El diputado provincial Daniel Peralta volvió a manifestar su preocupación por el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) tras la decisión del Gobierno Nacional de convertirla en Carboeléctrica Sociedad Anónima. En declaraciones a Radio Nuevo Día, advirtió que no hay claridad sobre cómo se sostendrá la empresa, quiénes serán los inversores y qué pasará con el financiamiento estatal.

"El decreto deja muchas dudas. Se habla de que el Estado Nacional absorberá los pasivos actuales, pero no dice nada sobre el financiamiento futuro, hasta que la empresa genere ingresos propios. ¿Qué pasa si en dos o tres meses Milei decide cortar los fondos? ¿Se va a declarar la quiebra? Y si es así, ¿quién se hace cargo?", cuestionó.

Peralta también señaló que el déficit mensual de YCRT ronda los 4.500 a 5.100 millones de pesos y que solo podría reducirse si la usina de 240 MW comienza a generar energía, si se concreta la venta de carbón y si se logra un acuerdo con los sindicatos para garantizar estabilidad en la producción.

El rol de la provincia y los sindicatos

El exgobernador también criticó la postura del Gobierno Provincial en la transición de YCRT y puso en duda la efectividad de la estrategia para atraer inversores.

"El gobernador mandó a los intendentes a buscar inversores, pero ¿cómo un intendente va a conseguir inversiones de esta magnitud? Para eso está el Ministro de Producción, la Cancillería, el propio gobernador. No se puede delegar una responsabilidad así en los municipios, que ni siquiera tienen recursos para viajar a Buenos Aires", cuestionó.

Además, destacó que los sindicatos tendrán un papel clave en el proceso, ya que aún conservan su representación dentro de la empresa. "Los gremios deben ser protagonistas en esta negociación, porque si el financiamiento del Estado se reduce, la presión caerá sobre los trabajadores. No podemos permitir que la incertidumbre se transforme en despidos masivos", advirtió.

Preocupación por una posible privatización total

Peralta también alertó sobre la posibilidad de que la conversión en sociedad anónima sea el primer paso para una privatización total de YCRT.

"Si mañana el Gobierno decide vender acciones al sector privado, ¿quién garantiza que se mantendrá la generación de energía con carbón? Un inversor podría decidir que el gas es más rentable y dejar de lado la minería. El decreto no asegura que la unidad de negocio se mantenga en el tiempo, y eso es un riesgo", afirmó.

En ese sentido, subrayó que es fundamental que el Estado conserve la mayoría accionaria para garantizar que la empresa siga cumpliendo su función estratégica. "El problema es que se eligió la figura de sociedad anónima, cuando se podría haber optado por una sociedad del Estado, que brinda mayor control. Es evidente que se busca facilitar el ingreso de capitales privados", sostuvo.

"No se puede jugar con la desinformación"

En otro tramo de la entrevista, Peralta criticó las versiones que circulan sobre la gestión anterior y la supuesta contratación excesiva de personal.

"Durante mi gestión, no se aumentó la cantidad de trabajadores. En mayo de 2023 había 2.150 empleados y cuando me fui en diciembre, seguía habiendo 2.150. Sin embargo, hay quienes buscan instalar la idea de que se ‘infló' la planta para justificar un ajuste", señaló.

Además, pidió que si hay sospechas de irregularidades, se presenten pruebas: "Si hubo desvío de fondos o corrupción, hay que denunciarlo ante la SIGEN y en la Justicia. No se puede seguir culpando a la gestión anterior sin presentar pruebas concretas. Esto ya lo vimos muchas veces".

"Hay que ser cuidadosos"

Para cerrar, Peralta insistió en que el futuro de YCRT depende de decisiones políticas y del rol que asuman la provincia, los sindicatos y los trabajadores.

"Hay que ser cuidadosos y estar atentos. No podemos permitir que la empresa se convierta en un negocio especulativo donde el único objetivo sea la rentabilidad privada. Santa Cruz tiene mucho que decir en este tema y debe hacerlo antes de que sea tarde", finalizó. (Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de YCRT