Habrá segunda marcha federal universitaria y 48 horas de paro
La medida de fuerza será el 26 y 27 de septiembre, mientras que la marcha está prevista para el dos del próximo mes y se espera una gran convocatoria para defender el financiamiento de la universidad pública y gratuita en argentina. En Santa Cruz hay alerta por la UNPA.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de todo el país, junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y los estudiantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), anunciaron este martes por la tarde una nueva marcha federal universitaria para el próximo 2 de octubre.
La consigna es pedir la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada recientemente en el Congreso nacional y sobre la cual el presidente Javier Milei adelantó su intención de vetarla.
La noticia venía siendo preanunciada por los gremios docentes, y se confirmó en una conferencia de prensa conjunta llevada a cabo en la sede central del CIN, en Ciudad de Buenos Aires, que fue transmitida por YouTube.
"El motivo de esta conferencia es porque terminamos la reunión de Comité Ejecutivo ampliado del CIN y queremos anunciar que el Consejo de rectores va a acompañar y adherir a la marcha del día 2 de octubre, a las 17 horas, a la Plaza del Congreso", anticipó Víctor Moriñigo, presidente del CIN, quien fue el vocero de una gran mesa de referentes de los distintos sectores que conforman el sistema universitario.
"Esta marcha es fruto de un tortuoso 2024 en el que tuvimos un devenir muy complicado a la hora de gestionar las universidades. Va a ser a los fines de solicitar la promulgación de la ley de financiamiento universitario. Ojalá que esto no suceda, pero si de aquí al 2 de octubre tenemos un veto, esta marcha le va a solicitar a los diputados nacionales que puedan acompañar la ley", amplió el rector de la Universidad Nacional de San Luis.
Con anterioridad a esta movida, el jueves 26 y viernes 27 de septiembre, la Conadu Histórica -y su gremio de base Adul- llevarán a cabo un paro de actividades en los claustros universitarios.
"Tormenta perfecta"
Moriñigo describió a la actual situación que atraviesa la universidad como una "tormenta perfecta" al explicar que los trabajadores docentes y no docentes "tienen un retraso salarial de 50 puntos contra la inflación, y están un 20% por debajo del resto de los estatales". Además, dijo que es momento de acompañar a los estudiantes que están perdiendo días de clases y de reclamar por la "desinversión" en materia científico-tecnológica en el país.
"A los universitarios no nos es cómodo estar en la calle", aseguró el presidente del CIN. En duros términos, también indicó que "acá hay una mezcla explosiva de desconocimiento y prejuicios en el gobierno" porque la inversión prevista por la ley de financiamiento es de apenas el 0,14% del PBI.
"Bien federal"
En la conferencia se aclaró que si bien la marcha central se realizará en el Congreso nacional, será "bien federal" y se replicará en todas las provincias, tal y como sucedió con la movilización pasada.
Moriñigo expresó que en esa ocasión anterior, el Gobierno nacional terminó incrementando los gastos de funcionamiento de las casas de estudio. "Ojalá se nos llame pronto para poder resolver cómo financiar el sistema universitario, y la ciencia y la tecnología de nuestro país", pidió.
En tanto, Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), añadió que el 2 de octubre habrá una "suspensión de actividades" para que todas las comunidades universitarias puedan participar de las marchas en sus respectivos lugares. "Rechazamos el veto y lamentamos tener un presidente que no quiera, como quieren todos los argentinos, a la universidad pública. De producirse el veto, le vamos a pedir a los legisladores que insistan con la ley", reiteró.
"el apoyo lo deben hacer hoy".