Gremio judiciales: duro documento por los pliegos para la nueva Corte Suprema
El gremio judicial de Santa Cruz emitió un comunicado en que se refiere a los pliegos para la nueva Corte Suprema de Justicia de la nación: "sin mujeres y con jueces con antecedentes nefastos", indica el sindicato.
El pasado 12 de junio, los senadores aprobaron el ingreso de los pliegos del juez Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla para que se inicie el trámite formal en el Congreso con el objetivo de que asuman como ministros de la Corte Suprema.
Frente a esto, Judiciales tiene la siguiente postura:
"Los pliegos para la nueva Corte, sin mujeres, y con antecedentes nefastos para ocupar el máximo órgano judicial, promueven negociados y favores. Somos rehenes de un sistema selectivo débil y una historia que nos condena".
"En cuanto a Lijo, estos son algunos de sus antecedentes, advertido por instituciones judiciales: -Está entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales)".
"Fue denunciado penalmente por asociación ilícita, lavado de activos y soborno".
"De las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. A su vez, de esas 26, 13 están en este estado hace 10 años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años".
"De las 89 causas, elevó a juicio oral solo 14, siendo el cuarto juez que menos casos elevó (15,7%)".
"En cuanto al Juez García Mansilla, el CELS, advirtió, por ejemplo:
"García-Mansilla tiene una larga actividad académica. En sus trabajos rechaza la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos incluidos en la reforma de 1994, lo que significa un obstáculo para la efectiva protección de los derechos humanos en la Argentina".
"Plantea posiciones muy regresivas sobre los derechos de las mujeres y la interrupción legal del embarazo. Afirma que la Constitución reconoce el comienzo de la vida con la concepción en el vientre materno y que, por lo tanto, el aborto es inadmisible y la ley 27.610 sancionada en 2020 es inconstitucional".
"Se opuso al fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia. A su entender, las mujeres que sufren una violación -y que no padecen algún tipo de discapacidad mental- no tienen derecho a acceder a una interrupción legal del embarazo y deben ser perseguidas penalmente"
"El gobierno provincial de Santa Cruz debe expedirse sobre este tema, más aun teniendo en cuenta que el senador José María Carambia y Natalia Gadano, adelantaron que apoyarán los pliegos de Mansilla y Lijo".
"Todo cambio político trae consigo un reacomodamiento de los sectores más trascendentes de la sociedad, o por lo menos de aquellos que tienen el suficiente peso económico-político para hacer sentir el cimbronazo. De todos ellos, la justicia juega un papel fundamental por la posibilidad real y concreta que tienen sus cabezas de hacer funcionar o hacer impunidad, es así de oscilante y así de perverso el mecanismo".
"Salvo algunas excepciones, un gran porcentaje de la magistratura se acomoda y las demoras, las condenas o las denuncias se acomodan también; las vacancias de juzgados y cortes pasan a ser una tentación de propios y ajenos y la idea de una justicia justa vuelve a tropezar".
"Venimos siendo espectadores de un presente desolador para miles de argentinos que no llegan, para infancias que no les toca y para colectivos que no son incluidos. En una continuación devastadora del hambre y la pobreza, se justifica lo inimaginable, la destrucción del otro ya no pasa por pensar distinto, sino por ser distinto, por sentir distinto, por vivir distinto".
"La criminalización de quienes trabajan y luchan que tan bien conocemos en Santa Cruz, también se replica a nivel nacional, como si fuera necesario un escarmiento público para que nadie se atreva a nada y sufra el conjunto un castigo general por una responsabilidad concreta y nominada que sigue libre de culpa y cargo".
"Por una justicia de cara al pueblo con representación acorde y digna"
"Los derechos de los trabajadores los defienden los trabajadores"
"Basta de criminalizar la protesta social"
"Un gobierno que desconoce los femicidios es criminal"
"Por políticas de estado que respeten y cuiden a los más vulnerables, por infancias sanas y vida digna"