FONDOS

Grasso e intendentes de todo el país expondrán en el Senado por el subsidio al transporte público

Los jefes comunales, incluido el de Río Gallegos, expondrán cuál es la situación del transporte urbano.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
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Hoy martes desde las 15 se desarrollará una reunión informativa sobre la situación del transporte, de la que tomarán parte intendentes de las ciudades más importantes del país e integrantes de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado de la Nación.

Allí estará Pablo Grasso, ya que como publicó Nuevo Día, el reclamo se centra en la quita del Fondo Compensador en enero, que provocó el aumento del boleto de colectivo en un 300%, en el caso de Río Gallegos, por ejemplo. (De 197 pesos, se elevó a 800 pesos el boleto de colectivos en la capital provincial)

La actividad tendrá lugar en el Salón Illia de la Cámara alta y se da a instancias de la senadora nacional por Córdoba Alejandra Vigo (Unidad Federal), quien abogó por el encuentro ante las autoridades de la comisión.

Participarán los intendentes Daniel Passerini (Córdoba), Pablo Javkin, de Rosario; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; Jorge Jofré, de Formosa; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti; Martín Pérez, de Río Grande; Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta; Francisco Azcue, de Concordia; y Damián Biss, de Rawson, Chubut.

En el encuentro, los mandatarios locales detallarán la situación del transporte urbano de pasajeros en el interior del país.

El RECLAMO DE INTENDENTES

Días atrás, los jefes comunales reclamaron por la quita del subsidio con un comunicado firmado de manera conjunta.

LOS INTENDENTES DEL INTERIOR MARCHAMOS AL CONGRESO DE LA NACION.

Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales.

Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA.

Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas.

En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades.

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