Gobierno de Santa Cruz e intervención de YCRT avanzan en el plan de reactivación y saneamiento de la empresa
El gobernador Claudio Vidal mantuvo una reunión con el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, quien presentó el balance de acciones de reactivación de la empresa carboeléctrica y plan de trabajo pendiente.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunió con el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, para analizar el balance de las acciones llevadas a cabo en el proceso de reactivación de la empresa carboeléctrica y definir el plan de trabajo pendiente. Durante el encuentro, se destacaron los avances en materia de saneamiento fiscal y tributario, así como las próximas medidas para mejorar el desempeño y la competitividad de la empresa.
Desde principios de octubre del 2024, la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) ha logrado avanzar en el mejoramiento de la situación fiscal y tributaria de la empresa, buscando optimizar su desempeño diario y facilitando el acceso a nuevas inversiones.
El interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, destacó que "este saneamiento, además de una obligación legal, es una oportunidad para mejorar la competitividad de la empresa y generar confianza en el sector privado". El proceso se lleva adelante en colaboración con la Agencia de Recaudación y Control de Argentina (ARCA).
En el marco de este plan, Gordillo le confirmó al gobernador Vidal que durante esta semana se definirá la fecha de subasta de carbón, mediante un convenio con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de colocar en el mercado 30 mil toneladas de carbón acopiado en el puerto de Punta Loyola.
Actualmente, se trabaja en el cumplimiento de un contrato con Scrapservice, para la entrega de casi 4.000 toneladas de chatarra que quedaron pendientes de un contrato vigente e incumplido con Techint.
Asimismo, luego de cumplir con el compromiso, YCRT y estaría en condiciones de poder comercializar chatarra y material ferroso a destinos nacionales e internacionales, lo que permitirá generar ingresos para continuar saneando el déficit operativo que posee la empresa.
Por último, el interventor le presentó al gobernador Vidal una propuesta de reactivación de la usina de 240 MW, que tiene como principal estrategia la posibilidad de generar energía a requerimiento de la provincia de Santa Cruz.