Familiares del minero Daniel Ochoa llevaron su pedido justicia frente a Casa de Gobierno y siguen buscando respuesta por parte de Newmont
Fue en el marco de la reunión del Gobierno provincial con la empresa que maneja Cerrro Moro. Ellos imponen la amnesia obligatoria, nosotros no los vamos a olvidar", señaló Gisella Ochoa, hermana del trabajador fallecido.
Una de las trágicas noticias de este 2024 fue lo ocurrido en yacimiento Cerro Negro, de Newmont.
Allí Daniel Ochoa, de 26 años de Río Gallegos, y Rosana Ledesma, de 48 y de la localidad de Perito Moreno, murieron mientras realizaban tareas en la mina.
La familia de Ochoa desde entonces ha pedido una investigación sobre el hecho y las condiciones de seguridad. La familia denunció la falta de acción por parte de la empresa y reclamó mayor compromiso.
A finales de octubre, la familia habló con Radio Nuevo Día. Aseguraban que no habían recibido ni el apoyo de la empresa ni del gremio, y que varios testigos que habían mostrado interés en declarar han desistido, en lo que consideran una muestra del poder económico que rodea el caso.
La empresa volvió a ser noticia en los últimos días luego de un incidente con la ventilación. Sucede que la noche del 6 de enero, en momentos de realizarse una prueba de seguridad sobre el sistema de ventilación, lo que provocó el reingreso del gas acumulado -por falta de otra alternativa de salida- a la zona en la que se encontraban siete trabajadores, quienes debieron evacuarse y luego recibir atención médica. resto derivó en una auditoria por parte del Gobierno provincial y reuniones con la empresa.
Este martes, en horas de la mañana en Río Gallegos, tuvo lugar una reunión entre autoridades del Gobierno Provincial y directivos de la empresa minera Newmont Cerro Negro, que explota el proyecto ubicado en cercanías de la ciudad de Perito Moreno, "a los efectos de poder tomar conocimiento de las medidas que desde la operadora se están llevando adelante para revertir el déficit en seguridad que se viene registrando en los últimos meses", señalaron desde el Gobierno provincial.
"En ese marco, los directivos de la empresa realizaron una exposición sobre las medidas implementadas, a partir de los incidentes registrados desde abril de 2024 a la fecha", agregaron.
El reclamo continúa
Aprovechando la reunión entre el Gobierno y los responsables de la empresa, familiares del minero Daniel Ochoa estuvieron en la capital de santa Cruz y buscaron visibilizar su pedido de justicia.
Es así que colgaron un pasacalles en casa de Gobierno y buscaron abordar a los responsables empresarios con su reclamo.
"Otra vez Newmont Cerro Negro en Rio Gallegos...Por el incidente del 6 de enero, donde casi mueren 7 personas más por gases tóxicos en el nivel 475 de la mina Mariana Norte (mina y nivel donde murieron Dani Y Rosana... Hoy vinieron a dar las respectivas explicaciones", señaló en sus redes, Gisela Ochoa, hermana del trabajador fallecido en abril de 2024.
"Les cuento que el complejo de Minas Marianas y también la Mina Emilia de Cerro Negro , están cerradas, por no contar con la infraestructura, la ventilación y la seguridad necesaria para cuidar la vida de la gente que trabaja en ese lugar. Siempre vamos a estar. Ellos imponen la amnesia obligatoria, nosotros no los vamos a olvidar", manifestó.
(El Diario Nuevo Día)