Encuentro Ciudadano y su permanencia dentro del gobierno de Santa Cruz
El partido discutirá puertas adentro las diferencias que mantiene con la gestión de Claudio Vidal, que se expusieron con los recortes en la Caja de Servicios Sociales.
No es el único, pero sí fue el principal punto que distanció aún más a Encuentro Ciudadano del gobierno provincial, y por el cual el partido mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Gobierno, Pedro Luxen: el funcionamiento de la salud, pero más puntualmente la Caja de Servicios Sociales.
En 2023 el partido resolvió irse de Cambia Santa Cruz (no fue el único, ya que lo acompañaron referentes del UCR y el PRO) integró el frente electoral Por Santa Cruz junto con SER, firmó un acuerdo programático de 10 puntos, y ganaron las elecciones.
Pero en el Ejecutivo gobierna SER, con Claudio Vidal a la cabeza y las decisiones que se tomaron en la obra social provincial con el recorte del vademécum que afectó a miles de afiliados desde el 1 de julio, provocaron un fuerte rechazo en el partido. (Aunque el presidente de la CSS es Sergio Pérez Soruco, lo decidido fue avalado y promovido de parte del mandatario provincial, vale aclarar).
El enojo fue tal en Encuentro Ciudadano, que fue exteriorizado por Gabriela Mestelán, caracterizada por sus prudentes declaraciones.
"Desde Encuentro Ciudadano vemos con profunda preocupación las decisiones inconsultas y grabes que está tomando el presidente de la Caja de Servicios Sociales. Acompañamos el reclamo que se realizó en la jornada de hoy en la sede de la Caja y solicitamos que de manera urgente el Lic Pérez Soruco retrotraiga la medida y garantice el funcionamiento del Directorio, único ámbito democrático y legitimado por ley para la toma de decisiones", escribió Mestelán por su cuenta oficial de Facebook.
Pero la articulación de EC en gobierno no venía con buenos antecedentes. Daniel Busquet, ex presidente del partido, renunció como presidente del Consejo Provincial de Educación luego de poco más de cuatro meses al frente de la cartera educativa. Justo esta pata del gobierno era y es la más sensible porque en campaña el gobernador prometió terminar con los paros y mejorar los salarios docentes. (Originalmente, era Mestelán quien iba a ocupar este cargo, aunque desistió por problemas de salud).
Con una nueva comisión directiva y nuevo presidente, como es Gabriel "Faty" Oliva, ahora Encuentro analizará puertas adentro qué hará. Algunos integrantes se sienten más afuera que dentro del gobierno, pero por lo pronto, el partido no abandonaría la gestión.
Son ocho meses de gestión.