El ultimátum de ADOSAC, cuánto debe ser el salario de un maestro ingresante, en qué se basaron y la respuesta del Gobierno
El sindicato de los educadores advirtió que el valor de la canasta básica total alcanzó $1.300.000, por lo que el sueldo de un maestro debe superar esta cifra para estar encima de pobreza. La cláusula gatillo. Qué respondió el gobierno.
La primera paritaria del año entre el Gobierno de Santa Cruz y los gremios docentes dejó un sabor amargo en ADOSAC. Desde el sindicato manifestaron su preocupación por la falta de una oferta salarial concreta y acusaron al Ejecutivo de dilatar las negociaciones.
"Vinimos con la expectativa de recibir una respuesta, pero nuevamente nos encontramos con excusas", expresaron representantes del gremio de acuerdo al Acta, quienes recordaron que esta paritaria fue convocada con la promesa de contar con los datos económicos necesarios para formular una propuesta.
Desde ADOSAC pusieron énfasis en la necesidad de superar la línea de pobreza, afirmando que el salario docente debe estar por encima de la canasta básica total, cuyo valor en Santa Cruz supera los $1.300.000, según estimaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Esta cifra fue la publicada, como sucede mensualmente, por Nuevo Día y están basados en el relevamiento que se realiza en localidades patagónicas, que incluyen Río Gallegos y Caleta Olivia.
El estudio, mostró que en diciembre de 2024, en Santa Cruz, para no ser consideraba indigente (CBA), una familia de Río Gallegos necesitó $ $ 586.120; y con $ 1.307.048 para no ser pobre (CBT). En Caleta Olivia, los valores fueron de $ 584.240 para la CBA; y $ 1.296,929 para la CBT.
El gremio también solicitó:
- La implementación de la cláusula gatillo para resguardar el poder adquisitivo ante la inflación.
- Una recomposición salarial progresiva hasta alcanzar el costo real de vida en la provincia.
- El pago del título en el doble cargo y su proporcional en cargos jerárquicos y horas cátedra.
- La absorción del FONID por parte de la provincia para su pase definitivo al salario en blanco.
- Soluciones urgentes ante la crisis de la Caja de Servicios Sociales, que afecta la atención médica de los docentes.
Malestar y descontento ante la falta de propuestas
En el transcurso del encuentro, ADOSAC recordó que esta reunión fue acordada previamente con el ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, con la promesa de contar con una oferta clara. Sin embargo, el CPE respondió que "aún no tiene los datos económicos suficientes" para presentar una propuesta.
Frente a esto, el Gobierno solicitó un cuarto intermedio hasta el jueves 6 de febrero a las 08:00 horas en la Sala de Reuniones del Consejo Provincial de Educación.
"Nosotros expusimos nuestro petitorio hace más de un año y en varias reuniones pedimos respuestas. No queremos más dilaciones, necesitamos saber si hay un plan real de recuperación salarial y cuál será", remarcaron desde ADOSAC.
Adelantaron que llevarán la falta de respuestas a las asambleas y congresos para definir los próximos pasos a seguir. La posibilidad de medidas de fuerza no está descartada, dependiendo de lo que ocurra en la reunión del 6 de febrero.
Esa negociación salarial será clave para definir el inicio del ciclo lectivo 2024.