El tren Eva Perón en Santa Cruz: salió más de 70 millones de dólares y funcionó un solo día
La historia del tren turístico que recorrió unos pocos metros en su única vez en funcionamiento, y cómo se convirtió en un símbolo de irregularidades y promesas incumplidas.
En plena campaña electoral de 2015, el tren Eva Perón, con fines de promoción turística e industrial, recorrió con dos vagones el tramo entre Río Gallegos y Río Turbio. Fue la única vez que funcionó, en un acto encabezado por Alicia y Máximo Kirchner, lo que en la causa penal se denominó una "falsa inauguración".
El proyecto, presupuestado en casi 700 millones de pesos (unos 70 millones de dólares al cambio oficial de entonces), nunca se concluyó. La obra, dependiente de YCRT, la empresa minera, fue objeto de un nuevo informe de la SIGEN que habló de "patrimonio comprometido" y "ausencia de información". A su vez, las autoridades provinciales piden recuperar los materiales abandonados para salvar a la empresa de la expropiación.
Sin pasajeros ni itinerario, el tren turístico Eva Perón recorrió unos pocos metros para su bautismo. Años después, se denunció como ejemplo de un entramado de convenios millonarios celebrados entre el ex Ministerio de Planificación, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la UTN y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC). En total, para todo el programa denominado "puesta en valor del ramal ferroviario", se firmaron 453 convenios y 90 adendas por 443 millones de pesos.
Las irregularidades corroboradas por la justicia federal penal incluyen sobreprecios, violaciones de las normas administrativas, utilización de material no apto, una campaña de comunicación inexistente, facturas sin rendir y fondos sin justificación aplicados a obras inconclusas.
Según la elevación a juicio oral del caso, firmada por el fiscal federal Carlos Stornelli, se suscribieron al menos 66 convenios específicos con la finalidad de ejecutar distintas actividades necesarias para cumplir con el objeto de "puesta en valor del Ramal Ferro Industrial Eva Perón". El monto total involucrado para la concreción de este proyecto fue de 667.807.728,64 pesos.
Otros números alrededor del caso incluyen facturas presentadas por FRSC - UTN por 278.808.255 pesos, de los cuales se pagaron 198.687.690 pesos, quedando deudas por 80.120.565 pesos y un total de 27.351.433 pesos en facturas sin rendir.
Entre las irregularidades investigadas, se determinó un presupuesto destinado a campañas de comunicación sobre una obra que nunca se terminó. Todo fue mediante Convenios Específicos de Promoción y Campaña Comunicacional sobre el Tren Histórico celebrados entre YCRT y la Facultad Regional de Santa Cruz de la UTN, a través de los cuales se habrían destinado sumas por un monto de $14.389.480,16.
El listado de hechos denunciados es amplio. Se analizaron convenios específicos vinculados al material rodante, que expuso el destino de un presupuesto de $48.709.729,85 que nunca se aplicaron a lo que correspondía: había fechas inciertas, falta de datos sobre el avance de las obras, detalle de ejecuciones, informes de control de gestión, entre otros aspectos denunciados.
También se detectaron irregularidades en relación a las contrataciones relativas al "Ramal 750" (tendido ferroviario) y el destino de 55 millones de pesos para tres tramos del mismo y posterior inversión de 23 millones de pesos. Todo para una obra sin terminar pero que la actual intervención de YCRT busca replicar para salvar a la compañía del objetivo de la Casa Rosada: expropiarla por su enorme déficit, ubicándose cuarta en el ranking de las empresas del Estado con mayor rojo financiero.
En un nuevo informe de la SIGEN sobre YCRT, entre todos sus problemas financieros, volvió a hacer referencia a la obra del Tren Eva Perón. En el documento de 55 páginas se señaló: "Los informes que incorporan la Auditoría Integral del año 2016 contienen distintos tipos de observaciones, irregularidades y demás cuestiones de índole administrativa, jurídica, constructiva y contractual que están debidamente señaladas".
El proceso de facturación de las tareas a realizar en relación al Tren Eva Perón fue calificado por la justicia como irregular, "administrativa y contablemente; se analizaron las transferencias presupuestarias desde el extinto Ministerio de Planificación hacia YCRT y no se encontraron dentro del presupuesto referencia alguna al tren histórico, tampoco se hallaron convenios por $700 millones firmados entre la FRSC y YCRT y se ejecutaron $200 millones del programa sin respaldo presupuestario".
Además, se detectaron más fondos públicos comprometidos: irregularidades en los convenios específicos vinculados al material rodante de dicho Tren Histórico, a través de los cuales se habría destinado un presupuesto total de $48.709.729,85.
Cuando la Justicia citó a declarar como testigos a los auditores de la SIGEN que en 2017 cooperaron con la justicia penal, se relató que no se "halló ningún expediente administrativo que indique desde la necesidad de la obra, su presupuesto, costo final".
Ante la consulta de Clarín, la actual intervención de YCRT confirmó el faltante de información sobre el Tren Eva Perón financiado por la gestión kirchnerista. "Sólo dejaron tres vagones abandonados sin locomotora, y material tirado en una estancia privada", indicaron fuentes oficiales.
El lugar donde se concentró el proyecto fue en la Estancia Killik Aike Sur, donde existen aproximadamente 9 o 10 kilómetros de vía armada en desuso. "Fue donde hicieron rodar la vaporera el día de su presentación como proyecto del tren turístico", explica un escrito reciente de la justicia federal.
En los informes de la SIGEN se explicitó el faltante de documentación que acredite la expropiación, convenios de uso del suelo o similares respecto de la estancia Killik Aike. Cuando los auditores fueron a dicho campo se encontraron con "tendidos de vías, la mayoría inconclusas, trabajos de restauración en la estación sin terminar, que el dueño de la estancia afirmó que no había firmado ningún convenio por escrito para la realización de esa obra en su propiedad".
La intervención de YCRT presentó un escrito en Comodoro Py solicitando el recupero del material correspondiente a 35 kilómetros de vías, que se encuentra en la Estancia Killik Ayke Sur "para poder ser distribuido en nuestras instalaciones férreas de Punta Loyola, Estación de Río Turbio y los campamentos".
El motivo de dicha solicitud es parte del plan de salvataje para impedir que el gobierno nacional avance con la expropiación de la compañía que depende exclusivamente del aporte del Tesoro nacional para su funcionamiento.
Los números hablan por sí solos. El déficit de este año de YCRT -si se hace un corte a septiembre de 2024- asciende a 8.728 millones de pesos. En lo que va del año, la Casa Rosada le giró a la firma santacruceña un total de $53.837 millones para garantizar su operatividad: más del 96% del presupuesto se destina sólo al pago de salarios.
Pero el gobierno de Santa Cruz se niega al cierre de la compañía y por eso quiere reactivar el Ramal Ferroviario Río Turbio - Punta Loyola, "y teniendo en cuenta la permanente salida de formaciones, para cumplir con los objetivos de venta de carbón mensual, nos encontramos en la necesidad de contar con el suficiente material férreo acopiado en nuestras instalaciones, a fin de poder generar un stock permanente de vías armadas. De contar con eso, los tiempos de respuestas ante una emergencia en las vías se reducen considerablemente, permitiendo la continuidad de corridas del Tren Carbonero..."
YCRT necesita exportar 70 toneladas de carbón con lo que en principio lograrían cubrir los gastos operativos de la firma y garantizar los puestos de trabajo. Pero requieren ampliar la red ferroviaria y por eso ahora piden que la Justicia les conceda utilizar el material que debía volcarse al Tren turístico Eva Perón.
Parte de las contrataciones del "Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio", también llamado "Tren Histórico Eva Perón", se realizaron a través de convenios entre el entonces Ministerio de Planificación Federal, la Municipalidad de Río Turbio, la Municipalidad de Río Gallegos y la Facultad Regional de la UTN de Santa Cruz.
Para esta obra puntual, según la elevación a juicio oral del caso, se suscribieron al menos 66 convenios específicos con la finalidad de ejecutar distintas actividades necesarias para cumplir con el objeto de "puesta en valor del Ramal Ferro Industrial Eva Perón". El monto total involucrado para la concreción de este proyecto fue de 667.807.728,64 pesos.
Con información de Clarín