El reclamo de desocupados de Santa Cruz, la "contraprestación" de solo $250 mil, un vallado y la espera desde hace más de un año
Son extrabajadores de la construcción que piden la reactivación de obras. Hay casi 2.000 desocupados en la provincia, en su mayoría, de las represas.
Desde hace más de un año, desocupados de la UOCRA reclaman por la reactivación de la obras de las represas, y desde que asumió Javier Milei la presidencia, aguardan que las obras, ya iniciadas y proyectadas, se concreten y logre paliar la falta de puestos laborales que solo en Río Gallegos, alcanza las 900 personas y caso 2.000 en la provincia. Una de ellas, la emblemática obra de las represas.
De allí proviene la protesta en casa de Gobierno de Santa Cruz, que se concreta diariamente, pero que también alcanza al municipio, según sostuvo a Nuevo Día, José Luis Acosta, desocupado de la construcción.
"Pedimos y reclamamos por la obra pública en toda la provincia, no solo por represas, sino obras que se pararon y quedaron pendientes pro realizar por el gobierno provincial y municipal. Hay mucha sobras así", indicó.
Acosta resaltó que aguardan hace un año y tres meses. "El gobierno lo sabe, queremos que se reactiven y que lleven nuestro reclamo al presidente y firme la adenda pata que la gente vuelva a trabajar".
No es un reclamo político partidario, aclaró. "No politizamos nada, pero cortó toda la obra pública desde que asumió Milei, y no somos kirchnerista, lejos está de ser político porque solo queremos que se reactiven las obras y se devuelva el trabajo que cerraron las empresas, por decisión y capricho del presidente, ya que estaba todo firmado", abundó.
El mayor cúmulo de desocupados corresponde a las represas, obra a cargo de la UTE.
Según Acosta, de los 900 desocupados en la capital provincial "menos de 100 reciben una contra prestación del gobierno provincial que son $250 mil por mes por trabajar cuatro horas de lunes a viertes". Esto, obviamente no alcanza.
"La protesta se "intensificará". "Vallaron casa de Gobierno, y nos dijeron que no quieren diálogo", describió.