LA NOVEDAD

El programa "Ahora 12" se reduce a sólo 6 cuotas

El Gobierno extenderá por seis meses el programa Cuota Simple con importantes ajustes que limitan su alcance a micropymes y pymes. Las cuotas y las tasas serán modificadas, y los grandes comercios quedarán excluidos del beneficio.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Después de un año marcado por una fuerte caída del consumo y la actividad económica, el Gobierno ha decidido extender el financiamiento en cuotas sin interés conocido como Cuota Simple por seis meses más. Sin embargo, esta extensión viene con ajustes significativos que cambiarán las condiciones del programa.

Nuevas condiciones de Cuota Simple

A partir del 1 de enero, los beneficios del programa Cuota Simple estarán disponibles exclusivamente para micropymes y pymes, dejando fuera a las medianas y grandes empresas. Además, las cuotas fijas disponibles se reducirán de 3, 6, 9 y 12 a entre 3 y 6, y las tasas de interés sufrirán un incremento, pasando del 40% vigente al 48,5% nominal anual (del 3,3% al 4,04% mensual). Estos cambios se publicarán oficialmente desde las 12 de la noche.

Razones detrás del ajuste

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que "el 86% de la utilización del programa está concentrado entre 3 y 6 cuotas y los grandes contribuyentes, cadenas de supermercado y retail ya cuentan con financiación más seductora que Cuota Simple". Por lo tanto, los ajustes se enfocan en beneficiar a los comercios más pequeños que realmente necesitan el apoyo financiero.

Medidas anteriores del gobierno de Milei

Desde el inicio de su mandato, Javier Milei ha eliminado programas de consumo subsidiado como Ahora 12 y Ahora 18. En mayo, también eliminó beneficios indirectos a los bancos, como la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos en el marco de Ahora 12 y Cuota Simple. En junio, suprimió los límites a la tasa de interés compensatorio para financiaciones a personas humanas con tarjetas de crédito, permitiendo a las entidades financieras aplicar sus propias tasas.

Reclamos del sector privado

Las entidades privadas han reclamado una mejora en las tasas de Cuota Simple para que se alineen con el costo de un préstamo personal, que actualmente oscila entre el 55% y el 93% nominal anual (del 4,6% al 7,75% mensual). "La idea es progresivamente ir saliendo de todos los entornos regulados. Si esta era una tasa regulada y subvencionada, la idea es que vaya a una tasa más cerca a una tasa de mercado", señalaron desde un banco privado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ahora 12