El cambio en la Justicia que dispuso el Procurador General de la Nación y que repercute en Santa Cruz
La nueva estructura del MPF para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tendrá tres unidades fiscales -Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia-, y cuatro sedes fiscales descentralizadas en Rawson, Esquel, Caleta Olivia y Río Grande. Verónica Raquel Escribano fue designada transitoriamente como fiscal con funciones de coordinación.
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso la creación de la Fiscalía de Distrito de Comodoro Rivadavia, que a partir del 2 de diciembre encabezará al Ministerio Público Fiscal de la Nación en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de la implementación plena del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en ese ámbito territorial.
A través de la Resolución PGN 72/2024, Casal dispuso la designación transitoria de la fiscal general Verónica Raquel Escribano como fiscal con funciones de coordinación, y estableció el nuevo esquema organizacional que reemplazará a las fiscalías federales, las fiscalías generales ante los tribunales orales y la fiscalía general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
De esta manera, la Fiscalía de Distrito de Comodoro Rivadavia estará compuesta por las unidades fiscales de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia, y las sedes fiscales descentralizadas de Rawson, Esquel, Caleta Olivia y Río Grande. Cada unidad fiscal estará organizada con las siguientes áreas, de acuerdo con el modelo marco de gestión aprobado por la Resolución PGN 35/2019: Atención Inicial; Investigación y Litigio de Casos Sencillos; Investigación y Litigio de Casos Complejos; Transición; Ejecución Penal; Atención y Acompañamiento a Víctimas; y No Penal y Electoral.
Asimismo, designó de forma provisoria al fiscal general Teodoro Walter Nürnberg y a la fiscal general interina María Lía Hermida para ejercer el cargo de fiscal revisor y fiscal revisora suplente, respectivamente.
Unidades Fiscales y Sedes Fiscales Descentralizadas del Distrito
El procurador dispuso que tanto en la Unidad Fiscal Comodoro Rivadavia como en la Unidad Fiscal Ushuaia esté a cargo la fiscal Escribano, en carácter de fiscal jefa, mientras que en la Unidad Fiscal Río Gallegos quede como titular el fiscal Julio César Zárate, en carácter de fiscal jefe.
En cuando a las sedes fiscales descentralizadas, la de Rawson estará a cargo de Femando Gélvez; la de Esquel tendrá como titular a María Virginia Miguel Carmona; la de Caleta Olivia la manejará Lucas Alberto Colla, y la de Río Grande, Marcelo Alejandro Rapoport.
Para la atención a las víctimas, las sedes fiscales descentralizadas de Rawson y Esquel, trabajarán con el Área de Víctimas de la Unidad Fiscal Comodoro Rivadavia, mientras que la Sede Fiscal Descentralizada de Río Grande lo hará con la de la Unidad Fiscal Ushuaia. En el caso de la Sede Fiscal Descentralizada de Caleta Olivia, podrá hacerlo tanto con la Unidad Fiscal de Río Gallegos como con la de Comodoro Rivadavia, en tanto se encuentra a menor distancia de esta última, y de acuerdo a lo que resulte más conducente a la prestación del servicio.
Unidad Fiscal de Comodoro Rivadavia
Esta unidad reemplazará a la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, a la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal y a la Fiscalía Federal de Primera Instancia.
La fiscal general Escribano, además de ser la fiscal jefa, conducirá las áreas de Investigación y Litigio de Casos Complejos, y de Atención y Acompañamiento a Víctimas. El fiscal Norberto José Bellver ocupará el cargo de titular en el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos; mientras que el Área de Atención Inicial estará a cargo de Silvina Alejandra Ávila.
A su vez, el fiscal Nürnberg será el responsable del Área de Transición y del Área de Ejecución Penal. Mientras que en el área No Penal quedarán designados como cotitulares Ávila y Bellver.
Unidad Fiscal Ushuaia
Esta dependencia, que también está conducida por Escribano, reemplazará a la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal y a la Fiscalía Federal de Primera Instancia.
Tendrá como titular del Área de Atención Inicial y del Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos a Femando Pedro Rota, quien será designado interinamente como fiscal federal. A su vez, la fiscal Hermida quedará a cargo de las áreas de Investigación y Litigio de Casos Complejos, Transición, Ejecución Penal y de Atención y Acompañamiento a Víctimas.
El Área No Penal será conducida por Rota, mientras que Hermida quedará a cargo de los casos de competencia electoral de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Unidad Fiscal Río Gallegos
La dependencia reemplazará a la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal y a la Fiscalía Federal de Primera Instancia. El fiscal Zárate, además de ser el fiscal jefe de la Unidad Río Gallegos, será también el titular del Área de Atención Inicial y del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos. Por su parte, el fiscal Pablo Fernando Mansilla quedará a cargo de las áreas de Casos Sencillos y de Atención y Acompañamiento a Víctimas.
En cuanto al Área de Transición, quedarán a cargo de forma conjunta la fiscal Patricia Berta Kloster y los fiscales Mansilla y Zárate. Asimismo, Kloster también ejercerá la titularidad del Área de Ejecución Penal. Por último, sobre los casos de la materia No Penal quedarán a cargo Mansilla, mientras que Zárate representará al organismo en los casos de competencia electoral de la provincia de Santa Cruz.
La situación y las problemáticas de la jurisdicción
El procurador trazó un panorama de la situación en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sobre ello, destacó la enorme extensión del territorio que comprende la jurisdicción, "lo que repercute tanto en los rasgos de los hechos delictivos que allí tienen lugar, como en los desafíos para investigarlos adecuadamente".
En cuanto a la cantidad de casos ingresados, describió, según se desprende de los registros del sistema informático de gestión de casos Coirón, que en 2023 la jurisdicción ocupó el quinto lugar del ranking -entre 16 jurisdicciones- y actualmente se ubica en el cuarto lugar. El mayor ingreso se verifica en la fiscalía federal de Rawson, seguida por las fiscalías de primera instancia de las ciudades de Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Grande y Ushuaia.
"Tal como ocurre en todo el territorio nacional, los casos vinculados a estupefacientes representan la mayor carga de trabajo, alcanzando el 79% sobre el total de los registrados en el primer semestre de este año", añadió.
Por otro lado, detalló que, en cuanto al resto de los sucesos criminales con incidencia en la región, al tratarse de tres provincias que limitan con la República de Chile y que presentan una extensa frontera marítima con numerosos puertos -a lo que debe sumarse la presencia de tres aeropuertos internacionales-, su territorio resulta propicio para el contrabando, con algunos casos de particular extensión y complejidad.
Asimismo, Casal mencionó que son recurrentes los casos de trata de personas -tanto laboral como sexual-, "respecto de los cuales los fiscales con sede en Ushuaia mencionan haber detectado un incremento durante el año 2023". Asimismo, describió que los hechos de daño ambiental "es una particularidad de la región que se deriva de las características del territorio que, además de la amplia frontera marítima, cuenta con numerosos parques nacionales -donde se advierte una grave problemática referida a los incendios forestales-, reservas y espacios de enorme valor natural".
Por último, aludió sobre la cuestión penitenciaria: "Repercute principalmente en la carga de trabajo de la fiscalía federal de Rawson, ya que en esa ciudad se asienta el único complejo federal de máxima seguridad en todo el territorio del distrito -Unidad 6- con 521 plazas".
"Esto, por supuesto, genera un ingreso relevante de casos de violencia institucional y de acciones de habeas corpus, a lo que se añaden hechos delictivos de distinto tipo que, por tener lugar en esos espacios o encontrarse involucrado personal del servicio penitenciario, son abordados por la justicia federal", indicó el procurador.
La necesidad en reforzar de recursos al MPF
En ese contexto, el procurador Casal remarcó la necesidad del fortalecimiento de la representación del MPF en la jurisdicción. "Se advierte que para afrontar las consecuencias de la entrada en vigor del CPPF en el escaso plazo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, de modo tal de garantizar tanto la continuidad de las investigaciones activas y juicios en curso, como el cumplimiento de los deberes y funciones derivadas del rol que asume el MPF en el nuevo sistema procesal penal, resulta indispensable, entre otros requerimientos, reforzar las capacidades del organismo en la región en términos de recursos humanos".
De esta manera, "hasta tanto pueda lograrse alguna solución similar a la Ley 27.715 para la provincia de Santa Fe" -norma que creó 27 cargos de fiscal penal federal para esa provincia-, Casal dispuso las siguientes medidas:
Habilitar la designación de 15 auxiliares fiscales que se sumaran a los 10 ya designados en la jurisdicción, lo que involucra un total de 25 funcionarios/as, con la siguiente distribución: cinco en la ciudad de Comodoro Rivadavia, dos en Rawson, dos en Esquel, dos en Río Gallegos, dos en Caleta Olivia, uno en Ushuaia y uno en Río Grande.
Asignar de modo transitorio dos cargos vacantes de Fiscal General Adjunto de la PGN al Distrito de Comodoro Rivadavia, y designar en esos cargos, en carácter interino, a Silvina Ávila y a Eduardo Vega.
Habilitar la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedrabuena, para que integre la Unidad Fiscal de Río Gallegos "y así se fortalezca la representación del MPF en el ámbito de la Fiscalía de Distrito de Comodoro Rivadavia". En el cargo de Fiscal General de Piedrabuena, el procurador designó a Zárate como fiscal general.
En cuanto a la infraestructura edilicia del organismo, Casal sostuvo que "ninguno de los inmuebles en los que actualmente se encuentran las sedes del Distrito de Comodoro Rivadavia resultan acordes a las exigencias funcionales y legales, y sin perjuicio de las adaptaciones estructurales que se realizarán para mejorar las condiciones en las que encuentran, lo cierto es que las gestiones realizadas para obtener espacios adecuados aún no han logrado progresos significativos".