Política

El jefe de Gabinete Robles explicó la propuesta que hizo el Municipio de Río Gallegos a la provincia para saldar la deuda con la Caja de Servicios Sociales

Se refirió en Radio Nuevo Día, además, a la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno. Dijo que "el momento económico de la provincia hoy permite" tratar una nueva Ley de Coparticipación.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, explicó en Radio Nuevo Día los detalles de la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno con diversos Municipios por la situación de la Caja de Servicios Sociales, en la que remarcó que "hubo ausencias marcadas".

"A nosotros nos convocaron el sábado y fuimos. El Municipio de Río Gallegos va a donde lo convoquen. Me llamó la atención porque la convocatoria era pública y los vocales de salientes de la CSS pensaban que era una convocatoria plena con la presencia del gobernador Claudio Vidal", dijo en primer lugar en La Otra Gestión.

Robles subrayó que le llamó la atención "la ausencia del Municipio de El Calafate. Faltaba además Perito Moreno, Los Antiguos, Pico Truncado, Puerto Deseado, El Chaltén y Cañadón Seco".

"Más allá de eso, los que estuvimos abordamos el tema y escuchamos al presidente de la Caja de Servicios Sociales (Sergio Pérez Soruco). Cada uno habló de su realidad. Nuestra realidad es muy distinta a la que puedan tener otros Municipios porque en cada lugar es distinta la problemática", continuó en Radio Nuevo Día.

El funcionario del Municipio de Río Gallegos valoró "la actitud de la reunión porque siempre el dialogo es bueno", pero consideró que "pretender en una reunión de horas encontrar la solución de más de 30 años es imposible, más allá de abordar lo coyuntural".

"Hoy la realidad nos marca, como pasó históricamente, que los Municipios no hacen los aportes, con algunas excepciones. No todos los Municipios de diciembre a esta parte reciben lo mismo por parte del Gobierno de la provincia, eso también hay que decirlo", expresó.

El jefe de Gabinete opinó que "es difícil tratar, como pretende el presidente de la obra social, que como él dice que todos tienen que pagar, se tiene que pagar".

"No se trata de una cuestión de voluntad -amplió-. Se trata de una posibilidad real de posibilidad financiera y que eso se pueda hacer frente sin desequilibrar el funcionamiento normal, como el pago de los haberes".

Robles insistió que el problema de fondo "es cambiar la Ley de Coparticipación para que los Municipios tengan recursos genuinos para poder hacer frente" y dijo que "no se quiso profundizar en la reunión".

"El momento económico de la provincia hoy lo permite. Hoy si tenés esa plata disponible, pero la tenés en plazo fijo a nombre de la provincia de Santa cruz La plata que le falta a la Caja y que tampoco tienen los Municipios", aseveró.

A su vez, indicó que se debe hacer "una rediscusión de la redistribución primaria" y que "eso se tiene que hacer en la Cámara de Diputados con una nueva ley de coparticipación para financiar también la Caja de Previsión Social".

"Hay que dar una solución de fondo, dejando de hacer parches, cosas raras y buscar una salida para darle sostenibilidad a las dos Cajas", repitió.

Robles afirmó que "siempre fue complicado sostener las Cajas. No es que pasa ahora, sino que pasó siempre". "La obra social -apuntó- nunca varió en su cobertura de medicamentos como lo hizo ahora. La provincia ha estado en peor situación económica y no había ocurrido. Es una decisión política. Se supone que el Estado debe estar atrás para ser el financiador de última instancia".

"Una cosa es una prepaga y otra una obra social. Una prepaga debe tener un equilibrio y una rápida rentabilidad de las cuotas que cobra y los servicios que tiene. Cuando tenés una obra social, que encima es provincial y obligatoria para los empleados estatales, no es el mismo correlato, ni la misma cobertura. Las coberturas son superiores a las que brinda el promedio de las prepagas a nivel nacional", aseguró Diego Robles en La Otra Gestión.

Sobre las prioridades de cada sector, Robles dijo que "el presidente de la Caja le preocupa el flujo financiero mensual. Los vocales piensan en la deuda histórica, los entrantes en los afiliados, la provincia ver como los Municipios pagan sin que le signifique nada y los Municipios lo vemos de otro lado".

"No es que se les retiene a los trabajadores y no se ingresan los aportes. No es que está disponible para los Municipios. Hay Municipios que necesitan esta asistencia sino no podrían pagar los haberes. No es que es dinero excedente que se guarda en otro lugar, no está disponible", argumentó.

Para cerrar, el jefe de Gabinete reiteró la estrategia que propuso el Municipio por la deuda con la CSS. "Servicios Públicos le debe a Río Gallegos más de lo que la Caja de Servicios Sociales nos reclama. Nosotros venimos intimando y hemos hablado de tener la posibilidad de que Servicios Públicos le pague por cuenta y orden del Municipio a la CSS. Esa es la realidad distinta de cada Municipio, por eso se abordará en reuniones individuales", finalizó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Diego Robles