CUENCA CARBONÍFERA

El interventor de YCRT habló de las gestiones en China: el futuro de la usina y las exportaciones de carbón

Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, habló con el medio "En tiempo real" de la cuenca carbonífera, donde destacó su viaje a China junto al gobernador, donde recorrieron y negociaron acuerdos para modernizar la empresa y vender carbón al gigante asiático.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Pablo Gordillo Arriagada, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), detalló los avances de su reciente gestión en China, donde estuvo acompañado por el gobernador. Según declaraciones brindadas al medio En Tiempo Real, Gordillo explicó que se han enfocado en "acomodar la estructura de la empresa", cubriendo áreas sensibles como la reactivación de la usina y manteniendo diálogo constante con los gremios sobre temas críticos.

Durante su viaje, Gordillo mantuvo reuniones estratégicas con representantes chinos, interesados en la compra de carbón a gran escala. "La recepción en China fue muy buena, en los próximos meses nos visitarán porque se interesaron mucho en las mejoras y modernización", indicó, resaltando que el desafío será abastecer la alta demanda de carbón que requieren. Si bien reconoció que el flete es un reto debido a la distancia, destacó que se explora un posible esquema de intercambio de infraestructura, en particular en áreas como el desarrollo portuario y ferroviario.

Otro de los temas clave abordados fue la reactivación del módulo dos de la usina, ya que "trabajan en ciclo combinado de energía de carbón y gas", comentó el interventor. Además, las negociaciones con China incluyeron la posibilidad de contar con garantías bancarias que faciliten el intercambio de divisas y equipamiento.

Sobre el futuro de YCRT, Gordillo explicó que el gobierno nacional busca darle un enfoque de empresa privada, pero aclaró: "Estamos hablando de una empresa integrada, y tenemos que pensar que si hay interés, tiene que ser por todo el esquema de trabajo". Subrayó que los sueldos y jubilaciones están garantizados mientras se asigna el nuevo presupuesto.

En cuanto a la gestión interna, indicó que los 30 cargos asociados a la gestión de Thierry Decoud fueron eliminados, con el objetivo de reducir el déficit y redirigir esos recursos hacia la contratación de especialistas necesarios para la reactivación de la usina.

Finalmente, Gordillo dejó un mensaje alentador: "En los próximos días va a haber buenas novedades respecto de la venta de carbón". Y agregó que se está diseñando un área comercial dentro de YCRT, ya que hasta ahora no existía, lo cual será clave para mejorar las ventas y sostener la empresa a largo plazo.

(Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de YCRT