Quieren pasar la gestión de los hospitales a las provincias y crece la versión de que el SAMIC podría quedar en manos del Ejecutivo de Santa Cruz
El hospital de alta complejidad fue inaugurado por Cristina Kirchner en 2015. En la actualidad, Nación financia el 70 por ciento del funcionamiento, mientras que la provincia aporta el 25% y el Municipio de El Calafate el 5%.
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, aseguró este sábado que la gestión de los hospitales públicos "debería estar en manos de las provincias" y consideró que la salud es una "responsabilidad" de cara jurisdicción del país.
"El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias", afirmó Francos en declaraciones radiales.
En esa línea, el ministro coordinador expresó: "La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar".
De esta forma, cobra relevancia una nota que publicó Clarín hace semanas, en la que afirmaba que el Gobierno nacional buscaba que el Ejecutivo de Santa Cruz se haga cargo del Hospital SAMIC de El Calafate, inaugurado por Cristina Kirchner en 2015 y que es financiado en un 70 por ciento por Nación.
Según describían, el hospital de alta complejidad cuenta "con un presupuesto desproporcionado de casi 25 mil millones para este año, en comparación con la atención que provee en la villa patagónica y por eso buscan que sea administrado por el estado santacruceño o bien avanzar en otro modelo de prestación".
Del 30 por ciento restante del SAMIC, la provincia cubre el 25 por ciento y el Municipio que gobierna Javier Belloni el 5 por ciento restante.
Con información de Noticias Argentinas.