El gobierno no mejoró la oferta, advirtió ADOSAC, y le contestó a Pablo Grasso: "La clase política se acomoda según la conveniencia"
El secretario General de ADOSAC, Javier Fernández advirtió que el gobierno "n se ha movido ni un centímetro" y que ratificó la oferta anterior. La Municipalidad de Río Gallegos emito un comunicado en repudio a la multa que le impusieron al sindicato, que data de la gestión de Alicia Kichner, aunque el dirigente sostuvo que "algunos funcionarios expresan hoy solidaridad cuando antes impulsaban estas mismas sanciones".
El conflicto salarial docente en Santa Cruz alcanzó un nuevo punto de tensión, luego de que ADOSAC rechazara la oferta salarial ratificada en la última paritaria. Javier Fernández, secretario general del gremio, calificó la situación como "un callejón sin salida" y advirtió sobre la dificultad de cerrar el ciclo lectivo sin medidas de fuerza.
"La oferta es la misma que ya fue rechazada anteriormente. No se ha movido ni un centímetro, y esto coloca la negociación en un grado muy difícil de solución", expresó Fernández en diálogo con Radio Nuevo Día en relación a la reunión por conciliación obligatoria realizada ayer martes con el CPE.
El dirigente gremial explicó que la propuesta del gobierno provincial no logra garantizar un salario digno para los docentes. "Nosotros hemos insistido en alcanzar el costo de la canasta básica total de la Patagonia, que en este caso significa ni más ni menos que ser pobre o no. Hoy el salario de un docente recién ingresante está por debajo de esa línea, lo que nos convierte en docentes pobres", afirmó.
Multa millonaria y repudio del municipio
Además del conflicto salarial, ADOSAC enfrenta una multa de más de 1.700 millones de pesos impuesta por el Ministerio de Trabajo por no acatar conciliaciones obligatorias. Fernández denunció que esta sanción busca desfinanciar al sindicato: "Es una multa sideral, que básicamente pretende la quiebra del sindicato. Lo contradictorio es que, en campaña, el gobierno provincial actual criticaba estas mismas prácticas".
En este contexto, la Municipalidad de Río Gallegos, a través de un comunicado oficial, expresó su rechazo hacia la sanción impuesta al gremio. "Entendemos que la supresión de los canales de diálogo y la aplicación de esta medida confiscatoria constituye una acción clara de extorsión y amedrentamiento ante los reclamos legítimos del sector, lo cual es absolutamente contrario a los valores democráticos que institucionalmente deben prevalecer", señala el documento.
El comunicado también hace referencia al compromiso incumplido del gobierno provincial con los trabajadores: "Una de las promesas del actual gobierno provincial era una recomposición salarial del 100% para las y los trabajadores de la administración pública, fundamentalmente para el sector docente. Esto no sólo no se ha cumplido, sino que las paritarias se han expresado muy por debajo de los índices inflacionarios desde diciembre en adelante".
Fernández agradeció el respaldo del municipio pero hizo un llamado a la memoria: "Esta multa viene del gobierno anterior. Es subestimar la inteligencia del docente de Santa Cruz que hoy algunos funcionarios expresen solidaridad cuando antes impulsaban estas mismas sanciones. Parece que la clase política se acomoda según la conveniencia del momento, es acomodaticia y a veces hasta parece amnésica, porque va cambiando a lo largo de los tiempos".
Canasta Básica
El secretario general recordó que la precarización docente no es un problema nuevo en Santa Cruz. "Hace 10 años, los salarios alcanzaban la canasta básica, pero desde entonces nos han relegado a los últimos lugares de la administración pública provincial. Queremos un docente bien pago en un solo cargo, pero el doble cargo se ha vuelto una necesidad porque con uno solo no se puede vivir", lamentó.
Fernández también señaló la contradicción en las políticas salariales: "Primero hay que acordarse que esta multa viene del gobierno anterior. En 2022, se ejecutó otra multa contra el gremio, pero aún no sabemos dónde fue el dinero recaudado. Ojalá haya ido a una escuela, aunque lo dudo".
El gremio ya prepara una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acusando al Ministerio de Trabajo de actuar como juez y parte en el conflicto. "Esto contradice los principios de neutralidad que establece la OIT. Vamos a llevar esta situación a nivel internacional porque el diálogo acá no existe", aseguró Fernández.
Casi rechazada
La oferta salarial será evaluada en las asambleas y congresos del gremio este fin de semana, pero Fernández anticipó que es poco probable que sea aceptada. "Llegar a un acuerdo en estos términos es casi imposible. La situación de fin de año podría entrar en la discusión, pero sin mejoras reales, el conflicto continuará", advirtió.