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El gobierno nacional anunció una reducción en impuestos para la compra de algunos autos y motos

A partir de la próxima semana, el Gobierno nacional implementará medidas para reducir el costo de autos y motos y fomentar la importación de vehículos eléctricos e híbridos de bajo costo. Estas acciones incluyen la eliminación y reducción de impuestos internos y aranceles de importación.

Redacción Nuevo Día
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El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para reducir el costo de autos y motos y fomentar la importación de vehículos eléctricos e híbridos de bajo costo. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, se trata de un ajuste en la política tributaria para estimular el consumo interno y promover tecnologías más limpias.

La medida principal es la eliminación de los impuestos internos para vehículos en el rango de precios entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora tributaban un 20%. Los autos cuyo precio supera los 75 millones de pesos verán reducida su alícuota del 35% al 18%. Se espera que esta política reduzca los precios de venta entre un 15% y un 20%, impulsando la demanda en el mercado automotor.

"A partir de la semana que viene, eliminaremos impuestos para reducir los precios de los autos y las motos", comentó Caputo en la red social X (anteriormente Twitter). "Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%", agregó.

Además, los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB bajarán a cero. "Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría. Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos", dijo Caputo.

Impacto en los Precios: Aunque se espera una reducción en los precios de los autos, el sector explica que el impacto no será inmediato. Los autos que pagaban el impuesto deberían ver una baja cercana al 20%, lo cual significaría que modelos con un precio aproximado de $65 millones pasarían a costar cerca de $50 millones.

Modelos que anteriormente ajustaban su precio para evitar el impuesto ahora podrían ver incrementos menores para alinearse con la nueva política. Ejemplos de vehículos que se beneficiarían incluyen SUV importados como el Honda CR-V, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson y el Peugeot 3008.

Vehículos argentinos o regionales como el Toyota SW4 y el Ford Bronco Sport también dejarían de pagar la escala 1 de impuestos internos. Sin embargo, la transición podría ser similar a la experimentada cuando se redujeron 10 puntos del impuesto PAIS en septiembre de 2024, donde los precios del stock existente ya habían absorbido el impacto de la baja.

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