El Gobierno de Santa Cruz intervendrá en una Ruta nacional para mejorar el tránsito
Lo confirmó el titular de Vialidad Provincial, Julio Bujer. Serán obras de enripiado en el tramo de la Ruta Nacional 40 conocido como "Los 73 Malditos", ubicado entre Gobernador Gregores y Tres Lagos.
El titular de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, confirmó el inicio de las obras de enripiado en el tramo de la Ruta Nacional 40 conocido como "Los 73 Malditos". Este sector, de 73 kilómetros de extensión, se ubica entre Gobernador Gregores y Tres Lagos, conectando el Lago Cardiel con esta última localidad.
"Los 73 Malditos" se han ganado su ominoso apodo debido al pésimo estado del camino, que presenta ripio inestable, sumado a los fuertes vientos característicos de la zona. Esta combinación ha sido la causa de numerosos accidentes e incidentes viales a lo largo de los años, convirtiéndolo en un punto crítico para los viajeros que transitan por la Ruta 40. Es reconocido incluso, en la plataforma virtual Facebook, donde tiene un perfil dedicado a este tramo y los usuarios comparten información actualizada sobre el estado del camino, alertando de los peligros que existen en el presente.
En el comunicado oficial, Bujer reconoció que se trata de una obra postergada durante años, a pesar de haber sido licitada, adjudicada y pagada por el gobierno nacional en su momento. "Tuvimos la mala suerte de que quedó sin realizarse en aquellos años", lamentó el funcionario, "hoy nos toca a nosotros como gobierno provincial dar alguna clase de solución". La decisión de la provincia de intervenir en un tramo de jurisdicción nacional se da luego de un invierno particularmente complicado, con varios accidentes y personas varadas que requirieron asistencia. "Se tomaron cartas en el asunto para remediar la situación", aseguró.
Las obras, que ya están en marcha, se llevan a cabo sobre media calzada para permitir la circulación del tránsito, y se prevé que su duración sea de entre un mes y medio a dos meses. El funcionario aclaró que, si bien "no es una solución definitiva", el enripiado mejorará la transitabilidad del camino para los turistas y residentes que lo utilizan. "Hace muchísimos años que no se hacía un trabajo para mejorar esa ruta", recordó Bujer.
El titular de Vialidad Provincial también se refirió a la necesidad de coordinar acciones con Vialidad Nacional para mejorar el estado general de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. "Tenemos un convenio con Vialidad Nacional, pero hay que pedir autorizaciones para poder ingresar a hacer trabajos", explicó.
Finalmente, el funcionario destacó la importancia de que la población comprenda que esas rutas nacionales dependen exclusivamente y directamente de Nación y que el trabajo en equipo es sumamente necesario para abordar los desafíos en materia de infraestructura vial.