El Estado nacional no construirá más viviendas, Sturzenegger dijo que es "una actividad más apropiada para el sector privado"
El titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado volvió a dar apoyo a las decisiones del presidente y resaltó el trabajo del Ministerio de Economía "para ordenar los gastos".
A partir de la publicación de esta normativa en el Boletín Oficial, se ordenó la disolución del "Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), del "Fondo Fiduciario del Servicio Universal" y del "Fondo Fiduciario para la Vivienda Social". Entre los principales argumentos del Ejecutivo se menciona la concurrencia de irregularidades en el funcionamiento de estas iniciativas.
"Del primero, no se reportan beneficios evidentes. El segundo por los extraordinarios cambios en cobertura que requieren un rediseño integral de los programas para dar servicio universal y el tercero porque el gobierno se retira de la actividad de construcción de viviendas, una actividad más apropiada al sector privado, además de por problemas de rendición (un eufemismo para la palabra corrupción)" explicó el ministro.
Sturzenegger remarcó que la decisión tomada por el Gobierno se ajusta a las facultades que le otorga el artículo 5 de la Ley de Bases para justificar su procedencia y señaló que se trata de un trabajo que lleva adelante el Ministerio de Economía para ordenar los aportes del Estado.
"Esta medida se toma usando las atribuciones del artículo 5o de la Ley Bases 27.742. Con lo que va completándose el trabajo que se pusieron como objetivo el Secretario de Hacienda @CarlosGuberman y el Secretario Legal y Técnico @joseghamilton , con la ayuda inestimable de @GustavoPanera, todos del @MinEconomia_Ar. Con estas medidas avanzamos hacia un gasto público más eficiente y más transparente", señaló.
En qué consistían estos programas
En el tiempo que la gestión de Javier Milei lleva adelante sus políticas de ajuste se disolvieron siete fondos dedicados a la asistencia social y el impulso de diversos proyectos. En esta oportunidad, estas iniciativas tenían como finalidad la promoción de la tecnología, la vivienda social y las condiciones de vida de los trabajadores rurales.
El Fondo Fiduciario del Servicio Universal, había sido creado por medio de la Ley 27.078 y perseguía el desarrollo de tecnologías de información y comunicación. Esta norma se basaba en la idea de que era necesario establecer y garantizar la completa neutralidad de las redes. Para su concreción, recibía financiamiento de mano de los prestadores de servicios TIC que aportaban el 1% de su facturación.
Por su parte, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, surgió del dictado de la Ley 27.341 y entre sus finalidades principales está la financiación de la construcción de viviendas con destino social. Además, impulsaba la infraestructura básica con fondos públicos, privados y de organismos internacionales, multilaterales o trilaterales.
Finalmente, el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar tenía como objetivo facilitar el acceso de los pequeños y medianos productores al crédito. De esta manera, perseguía el incremento de la producción y competitividad de estos sectores de la economía por medio de la incorporación de nuevas tecnologías y ofreció asistencia técnica y capacitación en materias de tecnologías, en acceso al financiamiento y en gestión asociativa y comercial.